Jueves, 15 de septiembre de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › NUEVOS VIDEOS DEL ACCIDENTE DE FLORES MUESTRAN QUE EL COLECTIVO PASó SIN AMINORAR LA MARCHA
Se difundió un video de la cámara del tren que se detenía en la estación. Y otros tomados desde los andenes. Se escucha un bocinazo cinco segundos antes del choque. Y se observa que el colectivo no redujo la velocidad. El tren impacta al colectivo casi por la mitad.
Por Carlos Rodríguez
Un video tomado desde la cámara instalada en el tren número 3730, que iba en dirección a Once y estaba deteniendo su marcha en la estación Flores, permite comprobar que la formación número 3737, que se dirigía a Moreno y que embistió al interno 52 de la línea de colectivos 92, hizo sonar su bocina –por lo menos una vez–, cinco segundos antes del impacto, cuando el micro de pasajeros todavía estaba fuera de las vías por las que iba el convoy. El segundo bocinazo del tren que chocó con el colectivo se escucha unos segundos después, cuando el impacto ya era inevitable. Esto se advierte en el registro visual y sonoro que se hizo desde la segunda de las formaciones. También se observa que el colectivo cruza las vías sin disminuir la velocidad con la que venía. Otro video conocido ayer, tomado por una cámara instalada en la estación de Flores, muestra escenas de pánico protagonizadas por los pasajeros que estaban esperando el convoy que llegaba de Once y que veían cómo se les venían encima no sólo el tren sino también el micro.
Después, cuando el triple impacto entre los dos trenes y el colectivo ya se había producido, los mismos pasajeros que habían salido corriendo hacia el otro extremo del andén o hacia el interior de la estación Flores comenzaron a reaparecer lentamente, asomándose primero, todavía con temor, para certificar que los vehículos habían detenido la marcha.
Otra cámara instalada en la misma estación, en el andén de enfrente, brinda una impactante escena del choque entre los dos trenes. El que había salido de Once, luego de estrellarse contra el colectivo, sale de las vías y se dirige hacia la derecha de su conductor, en diagonal, en dirección a la formación que circulaba en sentido contrario. Antes del impacto, el tren que había chocado antes con el colectivo se mueve levemente hacia la izquierda del maquinista, lo que evita que el choque entre las dos formaciones sea totalmente frontal.
De todos modos, por el impacto, el tren que iba hacia Once hace un brusco movimiento y choca contra el andén más cercano. Los pasajeros de los primeros dos vagones de ese tren, al reaccionar tras el violento choque, comienzan a bajarse por las ventanillas, luego de abrir o romper los vidrios. Todos escapan pensando que el impacto puede ser mayor o tal vez pensando que puede producirse un incendio. Se advierte que, en los primeros momentos al menos, las puertas del tren continuaron cerradas.
Sin duda, el video de mayor impacto y espectacularidad es el que fue tomado desde la máquina del tren que iba llegando a Once. La filmación que se conoció dura algo más de 50 segundos y permite observar, desde el principio, que sobre las vías podían verse las luces del tren que venía de Once y que fue el que chocó al colectivo. Sin que esto pueda tomarse como un peritaje o un dato concluyente, se advierte que el primer bocinazo del tren que venía de Once se escucha cuando la trompa del colectivo 92 todavía no estaba sobre las vías.
Cinco segundos antes de que el colectivo empezara el cruce del paso a nivel se escucha ese primer bocinazo. El segundo llega cuando ya el choque es inevitable. Otra cosa que se puede comprobar es que el tren embiste al colectivo cuando este vehículo ya había subido a las vías toda su parte delantera. La filmación demuestra que todo el frente del tren queda tapado por el colectivo, que es desplazado con violencia y prácticamente aplastado contra el andén, lo que provoca el desbande de los pasajeros que se encontraban aguardando en la estación Flores.
De acuerdo con trascendidos, el colectivo iba a unos 50 kilómetros por hora: una de las primeras filmaciones que se difundieron, la que toma desde atrás al interno 52 de la línea 92, parece señalar que cuando pasa la línea de la barrera, que estaba a 45 grados, el chofer disminuye el paso a una velocidad todavía menor a 50 kilómetros por hora. Es en ese momento cuando debería haber escuchado el primer bocinazo del tren o que debería haber advertido que tenía una luz sobre la vía que indicaba que también venía un tren desde el lado de Once. Todo parece indicar que sólo tuvo ojos para el otro convoy, el que iba deteniendo su marcha en la estación Flores.
De todos modos, el otro punto fundamental que revelan las nuevas imágenes es que el colectivo que viene por Artigas pasa por las vías a una velocidad uniforme: nunca aminora la marcha, hasta que resulta embestido de lleno por el tren. Los videos ahora serán analizados por el juez de la causa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.