SOCIEDAD › UN PROYECTO DEL SABBATELLISMO PARA DEBATIR EL ABORTO

Para complementar la campaña

El bloque de diputados de Nuevo Encuentro volvió a presentar el viernes último un proyecto de ley que propicia la despenalización, la legalización y el acceso al aborto seguro y gratuito. Con esta iniciativa, los legisladores no buscan una normativa contraria al proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito –el de mayor consenso en el Congreso–, sino enriquecer al debate para lograr un dictamen único y, así, “garantizar a todas las mujeres las condiciones necesarias para la interrupción voluntaria del embarazo”.

“Queremos dar un debate profundo y serio respecto del aborto, para lograr que el Estado se ocupe de garantizar el derecho a la salud de todas las mujeres”, sostuvo el titular del bloque, Martín Sabbatella, y subrayó que su bancada buscará confluir con los otros proyectos existentes para que se concluya en un dictamen único.

La iniciativa, aunque con algunas modificaciones, es el mismo texto ingresado en 2010, que había perdido estado parlamentario en la Cámara baja y fue presentado por los diputados nacionales Martín Sabbatella, Carlos Heller, Carlos Raimundi, Gastón Harispe y Juan Carlos Juni, todos ellos firmantes del proyecto de ley de la Campaña, según aclaró el ex intendente de Morón. “Existen algunos matices con ese proyecto, pero sobre todo coincidimos en la necesidad de incorporar a las mujeres al sistema público de salud, garantizándoles su derecho a decidir.”

Entre las características que diferencian el proyecto de Nuevo Encuentro del de la Campaña, se destaca que el del partido aliado al kirchnerismo busca que la interrupción del embarazo sea legal durante las primeras catorce semanas de gestación, como dispone la legislación española; y que esté permitido, de forma independiente de la cantidad de semanas de gestación, cuando exista peligro para la vida o la salud física, mental y social de la mujer, o cuando hubiera un diagnóstico de inviabilidad de vida extrauterina.

Asimismo, el proyecto pretende establecer que el aborto pueda practicarse hasta la semana 23 de gestación en los casos en que el embarazo provenga de una violación o si se hubieran diagnosticado médicamente anomalías fetales graves. El plazo –más cinco meses de gestación– apunta a no permitir el aborto cuando el feto pueda tener viabilidad por fuera del cuerpo de la mujer.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.