SOCIEDAD › CINCO IMPUTADOS EN EL CASO BRAGAGNOLO

Cierre por prescripción

La Cámara del Crimen porteña dispuso el cierre de la causa, por “prescripción” de la acción penal, contra cinco imputados por la muerte del joven Matías Bragagnolo, ocurrida en abril de 2006 en el barrio de Palermo de esta Capital.

La sala V del tribunal, por mayoría de sus miembros, concluyó que, por el transcurso del tiempo, quedó extinguido el expediente que se seguía a los cinco jóvenes. Los beneficiados con el fallo del tribunal eran menores de edad cuando se registró el episodio que terminó con la muerte de Bragagnolo y los jueces entendieron que transcurrió en exceso el plazo de cuatro años, que es el máximo de la pena que podría corresponderles por el hecho.

“Habremos de hacer lugar a la extinción de la acción penal en favor de los imputados, ya que el instituto planteado debe ser analizado bajo la directriz trazada por la Convención sobre los Derechos del Niño”, expuso la mayoría de la sala V de la Cámara. Agregaron que “no puede pasarse por alto que la conducta que aquí se investiga encuentra como sujetos activos a menores de edad” y “es bajo esta óptica y con los beneficios que prevé tal régimen el marco en el cual debe resolverse el asunto”.

Con esta decisión de la Cámara, estos cinco jóvenes no serán juzgados por el hecho, aunque sí otros dos, acusados de “homicidio preterintencional” (producir la muerte cuando el propósito era causar un daño) y el policía Luis Oscar Villegas, procesado por vejaciones.

El hecho ocurrió el 9 de abril de 2006 frente al domicilio de la calle Ortiz de Ocampo 2882, en Palermo. Bragagnolo, junto con dos amigos, estaban en la casa de una chica y bajaron a comprar algo en el kiosco ubicado en Gelly y Salguero, donde se cruzaron con un grupo de chicos, aproximadamente entre 10 y 12.

Sin mediar motivo alguno, uno de los integrantes de ese grupo le propinó un golpe desde atrás en la zona del cuello, por debajo de la oreja. Matías inicialmente se defendió de la agresión, pero luego el resto del grupo se sumó directamente al ataque, desarrollando distintas conductas, entre ellas acusar falsamente a Matías del robo de un celular.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.