SOCIEDAD › CRISTINA KIRCHNER INAUGURO LA VERSION 2012 DE LA MEGAMUESTRA TECNOPOLIS

La temporada de la ciencia y tecnología

Al inaugurar la exposición, la Presidenta aseguró que “si la del año pasado estuvo buena, ésta rompe todo”. Habrá 120 espacios con múltiples propuestas renovadas y una decena de intervenciones artísticas. Se puede visitar desde mañana.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer la segunda edición de la muestra Tecnópolis, en el Parque del Bicentenario, de la localidad bonaerense de Villa Martelli. “Si la del año pasado estuvo buena, ésta rompe todo”, señaló la mandataria con un tono coloquial y de buen humor, que caracterizó todo el discurso, transmitido por cadena nacional. “Energía para transformar”, será el eje de esta edición que atraviesa la trilogía ciencia-arte-tecnología. Durante el acto, la Presidenta entregó a alumnos secundarios la netbook 2.000.000 del Plan Conectar Igualdad.

La megamuestra contará este año con 120 espacios con múltiples propuestas renovadas y una decena de intervenciones artísticas, todas ellas distribuidas en diez parques temáticos que se podrán recorrer a partir de mañana, a las 12, y diariamente durante los próximos cuatro meses, salvo los lunes de agosto, septiembre y octubre, con entrada libre y gratuita. La novedosa atracción de este año será un simulador de terremotos que permitirá experimentar el sismo ocurrido en la provincia de San Juan en 1944.

“Los invito a todos los argentinos a participar de esta experiencia única que es Tecnópolis: una mirada hacia el futuro, hacia la Argentina del conocimiento, de la industria, del valor agregado”, señaló la Presidenta. Con el apoyo rítmico del grupo Choque Urbano y con un video que dejó entrever una Tecnópolis con más luz, color y espacio para el asombro, la jefa del Estado dejó oficialmente inaugurada la exposición. El momento fue coronado por una lluvia de papelitos en el salón de actos y una fiesta de fuegos artificiales.

Este año, el eje que articula la megaexposición es la energía: “La capacidad de obrar, de transformar y de poner en movimiento, es decir, la energía entendida como potencial esencial del desarrollo estratégico del país”. Ayer se presentaron algunos de los tantos inventos argentinos, que representan el desarrollo científico y tecnológico de este país. Subieron al escenario dos talentos jóvenes que crearon dos aplicaciones digitales. La primera de ellas imita los movimientos corporales de una persona a un personaje en 3D que se puede ver en una pantalla y que Cristina Fernández experimentó en primera persona con el movimiento de los brazos. La segunda aplicación es un juego que permite interactuar, mediante un control, y convertir al usuario en un superhéroe que vuela por el espacio y lanza bolas de energía, que sirven como herramienta para cambiar la realidad.

Cristina Fernández indicó que “tras la repercusión de Tecnópolis 2011 hemos logrado intensificar la participación y la confianza de las empresas privadas”. “Este año participarán 125, mientras que el año pasado sólo eran unas 30”, agregó.

Este año, la empresa Edenor instaló una nueva subestación de transformación de 132 a 13,2 KV con dos transformadores de 40 MVA cada uno. La misma significó una inversión de 57 millones de pesos y permitirá no sólo cubrir la demanda del predio Tecnópolis, sino que también mejorará la calidad de servicio de las localidades de Villa Martelli y Munro.

A diferencia de 2011, Tecnópolis se dividirá en diez sectores temáticos y no por continentes. Son el Parque de la Energía, que permitirá entrar en contacto con las diversas formas y uso de la energía y conocer las implicancias de la ciencia y tecnología. Allí se desarrolla el yacimiento YPF, lugar que propone una serie de recorridos interactivos que invitan a descubrir en profundidad el mundo de los hidrocarburos. El tema está presente en forma contundente en el lugar privilegiado asignado a YPF, en el año en que el 51 por ciento de sus acciones volvieron a ser propiedad estatal. Fue la instalación de la petrolera, que asemeja a un yacimiento, lo primero que visitó la Presidenta. Luego se dirigió a la llamada “máquina del tiempo”, donde la “recibieron” los próceres San Martín y Bolívar.

El Parque Industria Argentina será el punto de encuentro con el de-sarrollo tecnológico y productivo de los sectores más innovadores del país. El Parque Solar, dos hectáreas del predio íntegramente destinadas a la energía solar. El Bioparque, que abre las puertas a un recorrido entre dinosaurios, a la biodiversidad argentina y al contacto con los pueblos originarios. La Plaza Belgrano, como monumental homenaje a la Bandera argentina a dos siglos de su creación. El espacio Mundo Joven, donde el arte, la educación y los deportes urbanos “encuentran su espacio de celebración”. El Parque del Conocimiento propone una inmersión en un mundo de ideas que están transformando la Argentina. El Bosque de Juegos, un ámbito de esparcimiento y recreación para toda la familia. El Parque del Movimiento, dedicado a los medios de transporte y movilidad que forman parte de nuestras experiencias urbanas, rurales, productivas, científicas, militares y deportivas. Y, por último, la Manzana de la Integración, lugar donde la administración pública abre las puertas a la comunidad para atender sus necesidades.

Informe: Sabrina Améndola.

Compartir: 

Twitter

La Presidenta entregó durante el acto inaugural la computadora número dos millones de Conectar Igualdad.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.