Miércoles, 26 de septiembre de 2012 | Hoy
SOCIEDAD › YA SON VEINTIOCHO LOS ESTABLECIMIENTOS EN CONFLICTO
Al cabo de una jornada de debates y asambleas en las escuelas secundarias tomadas, que ya llegan a 28, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que nuclea a los colegios en conflicto, ratificó la conferencia que brindarán hoy a las 18 sus representantes y la marcha prevista para mañana. “Las tomas no se van a levantar hasta que nos atiendan”, resolvieron. El estudiantado nucleado en la CEB rechaza los cambios currriculares dispuestos por el Ministerio de Educación porteño y proponen a cambio realizar “jornadas institucionales democráticas en las que participe toda la comunidad educativa”. Desde la cartera educativa aseveraron que “los estudiantes no van a ser recibidos” tras la marcha.
Cada vez son más los centros de estudiantes que tiran de la soga en reclamo contra la implementación de los programas que, sostienen, fueron decididos de manera “inconsulta”, y que se implementarán en ocho escuelas técnicas a partir del próximo año. A la medida de fuerza –que ya lleva nueve días– se sumaron el Mariano Acosta, el Mariano Moreno, la técnica Cornelio Saavedra, el Normal Nº 10, el Lengüitas, el Nº 7 y el Comercial Nº 30. Y prevén que durante la semana adhieran otros colegios.
Las fuerzas del estudiantado y de las autoridades gubernamentales se mueven en direcciones opuestas. “Los chicos no van a ser atendidos después de la marcha”, aseveraron voceros de la cartera educativa encabezada por Esteban Bullrich. En declaraciones radiales, el ministro insistió con que “el trabajo de diálogo se está haciendo a través de los cuerpos directivos. Los chicos tienen que confiar en sus directores”. Y, comentó: “Pedimos una prórroga hasta 2014 para poder hacer los planes de la mejor manera, ahora vamos a implementarlos en ocho de cien escuelas que tiene la Ciudad”.
En tanto, en el ámbito estudiantil delinean nuevas medidas. En un plenario convocado por la Coordinadora que se desarrollaba hasta el cierre de esta edición, los representantes de los colegios ratificaron que hoy a las 18 brindarán una conferencia de prensa en el Mariano Moreno, en Rivadavia 3577, Balvanera. Y que mañana, a partir de las 15, partirán desde la plaza Pizzurno, frente al Ministerio de Educación nacional, en una marcha hasta el de la Ciudad. “La idea es seguir en toma hasta que el ministro (Bullrich) resuelva no implementar el plan el próximo año”, afirmaron.
“Nos sentimos con mucha fuerza porque la participación de alumnos, padres y docentes en las escuelas tomadas es importante”, sostuvo Anahí Maschio, de la escuela Julio Cortázar que participó de la asamblea de la CEB en el Comercial Nº 30.
Por otras razones, estudiante del Colegio Nacional de Buenos Aires y del Carlos Pellegrini, dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se movilizarán hoy bajo las consignas “no al ajuste de salario ni de planta funcional”, “no a la recategorización ilegal de docentes”, que se cumpla con las paritarias y que no haya designaciones “a dedo”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.