SOCIEDAD › EL GOBIERNO BRITANICO CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA
Registro de hombres violentos
El gobierno británico planea abrir un registro con los nombres de los condenados por malos tratos a mujeres como una herramienta más en la lucha contra la violencia doméstica, un delito que tiene una de las tasas más altas de reincidencia del Reino Unido. La implementación del registro, que es resistida por grupos de defensa de los derechos civiles, permitirá a la policía controlar a los golpeadores y advertir a futuras parejas sobre el pasado de sus cónyuges.
De acuerdo con la propuesta, aquellas personas condenadas a más de seis meses de prisión por atacar a una mujer integrarían un registro oficial que el gobierno británico analiza implementar y a la que tendrán acceso la policía y los asistentes sociales, según informó el diario inglés The Times.
De acuerdo con un documento realizado por la Asociación de Oficiales de la Policía y la Fiscalía estatal, quienes figuren en la nueva lista deberán informar a la policía todos sus movimientos. La metodología sería similar a la empleada al implementar un registro de abusadores sexuales, actualmente en vigencia en Gran Bretaña.
En el Reino Unido mueren dos mujeres por semana como consecuencia de los malos tratos de sus cónyuges o ex parejas y los delitos de violencia doméstica tienen una de las tasas más altas de reincidencia. Según informes oficiales, las mujeres permanecen con sus parejas violentas entre siete y doce años y al final de la relación el hombre reproduce el ciclo con una nueva mujer.
Las mujeres que convivan con parejas cuyos nombres estén incluidos en el registro podrán ser informadas del pasado de sus cónyuges si los investigadores y los asistentes sociales consideran que hay una situación de riesgo. También los empleadores podrán acceder al registro en caso de que el trabajo requiera un permanente trato con el público.
De acuerdo con el diario, ya hay grupos defensores de derechos civiles que se oponen al proyecto ya que argumentan que la información que se le brinda a la pareja es una decisión individual. Además, el registro es cuestionado por las mismas asociaciones de víctimas de la violencia familiar que creen que la lista podría intimidar a las mujeres para que denuncien casos de abusos a la policía. Por lo pronto, en junio se publicarán las propuestas sobre el registro en un documento de consulta oficial sobre violencia doméstica, que formará parte de un proyecto de ley a tratar en el Parlamento.