Miércoles, 17 de abril de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › DOCUMENTO CRíTICO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA
El Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) manifestó ayer en un documento que “la falta de planificación de los procesos de urbanización en el contexto del inminente cambio climático se cobra vidas humanas”, como ocurrió en esta ciudad durante el temporal del 2 de abril.
Según el documento, “no caben dudas de que el cambio climático afecta a las ciudades de todo el planeta, pero cuando sus eventos más agresivos tienen lugar en territorios sociopolíticos de improvisación, esta combinación constituye el marco del desastre”.
El informe menciona los “400 milímetros de agua (caída en la ciudad el día de la tragedia) que no encuentran superficies absorbentes ni mejor curso que las calles y avenidas de nuestra ciudad”. En consecuencia, la facultad pidió “crear conciencia acerca de la inundabilidad de la llanura” y actualizar el mapa de zonas inundables.
Esto serviría para “construir la información para la gestión y prevención de riesgo y restringir la ocupación y/o desarrollar las obras hidráulicas y de infraestructuras compensatorias del proceso de densificación urbana y de extensión periurbana”.
Además, recomendó “crear conciencia de los riesgos asumidos en el abandono de las prácticas de planificación territorial, más aún en escenarios de crecimiento edilicio y alta participación del sector inmobiliario en la producción urbana, sin políticas ni obra pública compensatoria”.
“Entendemos que nuestra institución debe renovar su compromiso de formación de arquitectos con una fuerte cultura ambiental, de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático”, sostiene el documento.
Además remarca la necesidad de “aportar conocimiento para la formulación de políticas de ordenamiento territorial, ambiente, tierra, vivienda e infraestructuras con criterios adecuados a la especificidad del territorio”.
“También será necesaria la recuperación de las prácticas de planificación territorial, trabajando en la producción, integración y sistematización de las series estadísticas necesarias para la comprensión cabal de estos fenómenos”, precisa el texto. Al respecto, la facultad propuso formular un plan consensuado “que oriente, defina y defienda los intereses ambientales, patrimoniales, culturales y sociales de los habitantes de nuestra ciudad, por encima de los intereses económicos de los inversores sectoriales”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.