SOCIEDAD › LA ABRUPTA CAIDA DE LA TEMPERATURA ACENTUO LA SENSACION DE LA OLA POLAR, QUE SE QUEDARA HASTA EL MARTES

Marcas bajo cero para recordar que es invierno

Quince grados de caída en el termómetro, anuncio de heladas en el suburbano y 20 centímetros de nieve en el sur. Una masa de aire frío se instaló en la zona central del país y permanecerá, con bajas temperaturas, hasta el próximo martes.

La miniprimavera que se abrió hace pocos días cayó abruptamente bajo una densa masa de aire frío que se dio a conocer en gran parte del país con temperaturas que bajaron del cero en el termómetro y nevadas en el sur. Mañana el anuncio en este aspecto no es positivo: seguirá entrando aire frío polar y se mantendrá, inconmovible, hasta al menos el martes próximo. La temperatura seguirá afectando a la Ciudad Autónoma, donde el termómetro descendió en los últimos días 15 grados. Por si fuera poco, para hoy se esperan heladas en el área suburbana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una masa de aire frío de origen polar ingresó “a la zona central del país, provocando un importante descenso de las temperaturas y vientos del sector sur con velocidades entre 25 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas”.

El SMN sostuvo que se espera que hasta el sábado persistan las temperaturas bajas y manifestó que “una segunda irrupción de aire frío de origen polar comenzará a afectar el extremo sur de la Patagonia a partir del viernes”. La masa de aire frío de origen polar llegará “al centro y norte del país durante el día domingo, intensificando las bajas temperaturas, las que al menos se mantendrían hasta el martes 23 de julio inclusive”, expresó el SMN.

En la ciudad de Buenos Aires, donde el miércoles la temperatura fue de 20 grados, ayer el termómetro marcó 8 grados y la sensación térmica fue de 5,6 a las 7 de la mañana.

Para hoy se esperan heladas en el área suburbana, con temperaturas que oscilarán entre 3 y 10 grados, mientras que el sábado el cielo estará parcialmente nublado, con temperatura mínima de 3 grados y máxima de 12, y el domingo habrá una mínima de 2 y una máxima de 9.

A raíz del alerta por vientos fuertes, el gobierno porteño recomendó no colocar macetas ni sillas de plástico en balcones y ventanas, y sugirió “tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros”. “Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos y tirantes” fue otra de la recomendaciones del gobierno porteño, que también pidió “evitar trasladarse en zonas arboladas”.

Por su parte, la Municipalidad de La Plata reforzó, por las bajas temperaturas, la atención y promoción integral de personas en situación de calle y recordó que el servicio de asistencia funciona las 24 horas.

En la región de Sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires, se registró ayer la primera nevada del año, en las zonas más altas de los cerros.

En la zona cordillerana, el escenario no cambió: el túnel internacional Cristo Redentor, que comunica Argentina y Chile por Mendoza, fue cerrado ayer a la tarde al tránsito de todo tipo de vehículos por un intenso temporal de nieve en alta montaña. En esa provincia la temperatura descendió aproximadamente 20 grados y se anticiparon mínimas de 5 y 6 grados bajo cero para la semana que viene. En pocas palabras, la primavera fuera de época fue despedida abruptamente después del miércoles, cuando la temperatura máxima había llegado hasta los 27 grados en San Rafael.

En el sur del país cayeron más nevadas, fenómeno que desde el lunes afecta la zona, con inconvenientes en el tránsito vehicular en rutas.

En ese sentido, el municipio de Ushuaia dispuso una serie de medidas para organizar un operativo de limpieza ante el pronóstico de nuevas nevadas para hoy.

El miércoles, un temporal de nieve en el sur del país cubrió con una capa de 20 centímetros a Ushuaia, donde se implementaron controles de tránsito para evitar accidentes por las rutas cubiertas de hielo, mientras que en Chubut un hombre murió al despistarse su automóvil durante una nevada intensa.

En este contexto, y anticipando los próximos días, el SMN lanzó varios alertas, uno por bajas temperaturas en la Patagonia, centro y norte del país; por vientos y ráfagas en el sudeste bonaerense, este de Córdoba, Santa Fe, sur de Santiago del Estero y Río de la Plata, y por vientos intensos y nevadas fuertes en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Compartir: 

Twitter

Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.