Martes, 13 de agosto de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › LA CAUSA POR LA TRAGEDIA DEL PARQUE INDEPENDENCIA
Declararon el joven encargado de accionar la máquina y el apoderado de International Park, la empresa concesionaria del juego. Ambos quedaron luego detenidos. Esperan más peritajes.
Por Lorena Panzerini
Las hipótesis sobre lo ocurrido el sábado pasado en la vuelta al mundo del Parque Independencia, donde murieron dos nenas tras la caída de una de las tazas, tuvieron su correlato ayer en la Justicia: el responsable del Internacional Park y el joven que manejaba el juego fueron indagados y quedaron detenidos. Marcelo Piercecchi, abogado del operario del juego, adelantó que solicitó la excarcelación del joven estudiante de 19 años. Según trascendió, la defensa del apoderado del parque pidió lo mismo. Ambos fueron imputados por “homicidio culposo y lesiones culposas en concurso ideal”, en el Juzgado Correccional 7º, a cargo de Juan Carlos Curto. Mientras se tomaban las indagatorias, en uno de los pasillos del primer piso, una veintena de jóvenes llegó para apoyar al muchacho, que estaba encargado del juego ese día. “Yo sé que hice todo bien, y por eso estoy tranquilo”, expresó el empleado frente a la fiscal Cristina Herrera. Al mismo tiempo, se escuchó a testigos del hecho, que causó conmoción en Rosario este fin de semana, cuando los ciudadanos no salían de la tristeza que dejó la explosión en Salta 2141.
Los primeros peritajes sobre la rueda panorámica revelaron que el juego “no estaba en condiciones” de ser utilizado, tal como se conoció este fin de semana. Ahora, los investigadores esperan el resultado de un peritaje ampliado que arrojará un estudio técnico, y que será presentado entre mañana y el jueves al juzgado de Curto. Al parecer, prima facie, el problema estaba en los engarces de la taza, aunque la que se precipitó, con cinco personas adentro, no sería la única que presentaba ese inconveniente.
Según detalló el abogado del joven trabajador, el chico no era el único que trabajaba en la máquina, sino que había otros empleados que lo hacían de manera rotativa, y ese sábado “le tocó a él”. De los alrededor de 40 empleados que tenía el parque, las tareas se asignaban cada jornada. Para darle su apoyo al muchacho, varios compañeros de colegio secundario estuvieron ayer en los pasillos de Tribunales.
En la indagatoria, el joven estudiante de Comunicación Social respondió preguntas durante dos horas. “Fue muy preciso y claro, y a mi entender, sus dichos lo desvinculan de las responsabilidades por el accidente”, consideró el defensor, que ya presentó un pedido de excarcelación de su cliente.
Más temprano, fue indagado Adrián O., apoderado del Internacional Park, quien pidió esperar el resultado de las pericias para hablar. Se abstuvo de responder preguntas, quedó imputado y sigue detenido.
Para la titular del Sindicato de Empleados de Espectáculos Públicos, Marta Sánchez, “esto no fue una irresponsabilidad del trabajador”; y según dijo en LT8, “con respecto a la parte técnica, llamó la atención que la municipalidad diga que hay un vacío de ordenanza y por eso no controla”. Es que, en las primeras horas después del trágico incidente, desde Inspecciones del municipio indicaron que “la ordenanza no exige controles” municipales porque cada seis meses, los responsables del parque presentan un informe técnico.
En ese sentido, trascendió que en las capacitaciones que reciben los empleados para los juegos, se indica que la vuelta al mundo permite entre 4 y 5 personas, pero al parecer no se hacen especificaciones en cuanto al peso o tamaño de las personas, sino que los encargados del juego calculaban “equilibrar a ojo” si entraban los participantes. Piercecchi aclaró que “no había ninguna otra indicación”.
Por la mañana, la fiscal Herrera solicitó a quienes hayan sido testigos del hecho y tengan videos sobre el momento en el que se precipitó la canasta, que se acercaran a la fiscalía.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.