Martes, 13 de agosto de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › AYER FRACASó LA SéPTIMA AUDIENCIA ENTRE METRODELEGADOS, SBASE Y METROVíAS
Tras una reunión que se prolongó ocho horas, la negociación se dio por finalizada. Los trabajadores insisten en que no hay condiciones de seguridad para prestar el servicio hasta Juan Manuel de Rosas.
El conflicto que mantiene limitado el servicio de la línea B de subtes entre Alem y Los Incas continúa sin solución. Anoche, al filo de la medianoche, terminó sin acuerdo una nueva reunión de conciliación entre la empresa Metrovías y representantes de los trabajadores. El encuentro había comenzado poco después de las 16, con algo de demora respecto de lo anunciado.
Fuentes de Metrovías, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) y de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) coincidieron en señalar que la negociación no avanzaba. A primera hora de la tarde, fuentes cercanas a la empresa habían dejado trascender que la resolución del conflicto podía estar cerca. Por otra parte, el acuerdo que la empresa había firmado con representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) el jueves pasado por la mañana no tuvo efectos en la prestación del servicio.
El conflicto comenzó antes de que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, inaugurara las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, cuando los metrodelegados denunciaron que los sectores de talleres, cochera y andenes presentaban problemas de seguridad por las filtraciones, que generaban riesgos eléctricos. El 26 de julio, al filo del período en que la ley prohíbe a las autoridades hacer inauguraciones en fechas cercanas a las elecciones, Macri inauguró las dos estaciones. Durante esa jornada, el servicio fue brindado porque las formaciones fueron conducidas por personal jerárquico. Luego, durante algunos días, el esquema continuó aplicándose de manera tal que guardas y conductores operaban las formaciones entre Alem y Los Incas, donde las tomaban a su cargo nuevamente trabajadores de rango jerárquico para operarlas en las nuevas dos estaciones. Ese esquema dejó de funcionar hace dos semanas.
La reunión estaba convocada para las 3 de la tarde, aunque comenzó poco después de las 4. Como en las seis ocasiones anteriores, tuvo lugar en las oficinas de la Subsecretaría de Trabajo porteña, de Bartolomé Mitre al 500, a cargo de Ezequiel Sabor. Participaron representantes legales de Metrovías y Sbase y los representantes gremiales Roberto Pianelli, Néstor Echeto y Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, por parte de la AGTSyP.
Entrada la noche, en un breve cuarto intermedio, el secretario general de la AGTSyP, Pianelli, dijo que la negociación continuaba trabada. “El tema sigue siendo la seguridad, no nos ponemos de acuerdo, todo lo que proponemos lo tienen que consultar”, aseguró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.