Martes, 13 de agosto de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › ENRIQUE PIñEYRO Y LOS ABOGADOS DEL IMPUTADO
Los abogados defensores de Fernando Carrera, Federico Ravina y Rocío Rodríguez, junto al cineasta Enrique Piñeyro, anunciaron ayer que presentarán un recurso extraordinario ante la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, que condenó a su defendido a 15 años de prisión por “robo agravado y homicidio culposo”. Si la sala lo rechaza, lo cual consideraron altamente probable, presentarán un recurso de queja ante la Corte Suprema. Según explicaron, la Cámara no habría revisado el fallo del Tribunal Oral 4 como había solicitado la Corte cuando resolvió la liberación del acusado, el año pasado, después de que estuviera en prisión durante siete años.
“Este fallo viene con una estrategia comunicacional, ya que se dio a conocer un día después de las elecciones como para que pasara desapercibido, lo cual afortunadamente no pasó. En la causa hay dos fotos del interior del auto de Carrera, una sin nada en el piso y otra en la que aparece una gorra. La de la gorra aparece en el expediente después de los testimonios que dicen que los asaltantes usaban gorra, con lo cual se constata que la escena fue manipulada. Esto en un país serio invalida toda la investigación. La prueba de que la escena fue manipulada la aporta la policía, porque se olvidó de sacar una foto”, afirmó el director de la película The Rati Horror Show, en la que expuso su investigación sobre el caso Carrera.
Luego, el cineasta y ex piloto de avión se refirió a los cargos que se le imputan a Carrera en el nuevo fallo de la Sala III y dijo que el robo no está probado. “Nunca encontraron las pertenencias de las víctimas y las rondas de reconocimiento que firmaron las juezas de primera instancia, Rosa del Socorro Lescano y Beatriz Bistué de Soler, dieron negativo. Hace un mes hablé con una de las víctimas del robo y me dijo que Carrera no es la persona que le robó. Por esto denunciamos al Tribunal Oral 4 –también integrado por el juez Hugo Norberto Cataldi– por prevaricato, tergiversar los testimonios, no procesar al sargento Juan Adolfo Leyes por falso testimonio y por asesorar a las partes.”
Además, se preguntó: “Si la Sala III lo absolvió por los disparos, entonces ¿por qué la policía le disparó a él?”.
En este sentido, Piñeyro calificó al fallo como un “disparate” y cuestionó a los jueces de la Sala III. De Liliana Catucci recordó que “en el fallo por la agresión de un skinhead a una persona de origen judío no tomó como agravante que el agresor le gritara a la víctima ‘Merecés morir, judío de mierda’ porque ése era el lema de los skinheads”. En tanto, cuestionó a Mariano Borinsky por ser integrante de la agrupación Justicia Legítima (que apoya la democratización de la Justicia) y avalar el fallo del Tribunal 4.
“Tenemos dos pedidos: que la Corte Suprema tome el recurso de queja, porque si no todos somos víctimas de que no se respeten nuestras garantías y la presunción de inocencia, y que el poder político diga qué va a hacer con esta Justicia. Mientras Fernando está preso hay miles de culpables libres. Este fallo es un cheque en blanco para la Comisaría 34ª. La Sala III es responsable de lo que pase con Carrera. Este fallo defiende prácticas de la dictadura, que venga alguien vestido de civil, sin identificación y que detenga o dispare. Dar la voz de alto no habilita a disparar. La Corte es la última esperanza seria.”
En cuanto al presente de Carrera, informaron que está en el programa de testigos protegidos, ya que después de que fuera liberado por el fallo de la Corte el año pasado le tiraron un bomba molotov en la casa y la escracharon con pintadas intimidatorias. En tanto, los policías cuestionados fueron cesanteados provisionalmente.
Por su parte, el abogado Ravina (foto) señaló que el juez de primera instancia Cataldi, denunciado por prevaricato, fue docente de la policía por treinta años.
“Uno pensaba que esto podía pasar, pero teníamos la esperanza de que con el fallo de la Corte y la película no sucediera. Tenemos la verdad de nuestro lado y la solidaridad de todo el arco político. Estamos preocupados por la vida de un ser humano y su familia”, concluyó el letrado.
Informe: María Julieta Rumi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.