Jueves, 10 de octubre de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › IMPUTAN DE TENER DROGAS A LOS MILITANTES DE GREENPEACE
La Justicia rusa acusó ayer a los activistas de Greenpeace detenidos en ese país de “posesión de drogas ilegales”, tras haber encontrado presuntamente somníferos y morfina en el barco en el que viajaban. La organización ambientalista dijo al respecto que se trata de “los suministros médicos que están obligados a tener por la legislación marítima”. En tanto, el Senado de la Nación aprobó un proyecto de declaración en el que manifiesta su “preocupación” y solicita al gobierno ruso “la pronta liberación” de los 30 activistas, entre los cuales se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.
Los ambientalistas se encuentran en prisión preventiva acusados de piratería después de una protesta contra las perforaciones petroleras en el Artico, por lo que les podría caber una pena de 15 años. Ayer el comité investigativo informó que encontraron a bordo del Artic Sunrise, el barco de la ONG, sustancias estupefacientes, presumiblemente morfina y semillas de opio, y equipamiento con tecnología civil y militar.
Un representante de la oficina de investigación en Moscú, Vladimir Markin, destacó que con la nueva acusación los activistas podrían tener que enfrentar un nuevo proceso judicial.
Por intermedio de un comunicado, Greenpeace denunció que “el barco fue registrado por primera vez por oficiales rusos hace semanas, recorrieron todos los rincones; por lo tanto, asumimos que este anuncio está armado para desviar la atención de la creciente indignación mundial sobre el encarcelamiento de los detenidos”.
De acuerdo con el texto, dado a conocer después de la nueva acusación, “Greenpeace posee una estricta política en contra de las drogas llamadas ‘de uso recreativo’ en sus barcos y cualquier reclamo de que se encontró algo que no sean suministros médicos debe considerarse con sospecha”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.