Martes, 3 de diciembre de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › POR EXPLOTACIóN A DETENIDAS CON PRISIóN DOMICILIARIA
El fiscal federal Federico Delgado pidió que se investigue si en un hogar donde se envían detenidas con el beneficio de la prisión domiciliaria hay explotación laboral en distintas modalidades, como trabajo gratuito en una panadería o de mucamas en casas particulares. La denuncia fue hecha por dos detenidas que afirmaron haber sido obligadas a trabajar sin sueldo en la panadería del hogar Sol Naciente, en jornadas de trabajo extensas, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.
Delgado le pidió al juez federal Julián Ercolini la apertura de una investigación sobre el hogar ubicado en el Bajo Flores, que había sido ya denunciado en otras causas abiertas en otros juzgados. “Bajo el halo del altruismo, las autoridades del hogar Sol Naciente, ubicado en la calle Agustín de Vedia 2442, manipularían a través de artilugios psicológicos a personas que se encuentran bajo su ‘protección y resguardo’ (la mayoría cumple allí arresto domiciliario), para someterlas a extensas jornadas laborales ilegales”, sostiene el dictamen del fiscal.
Delgado pidió que se unifiquen las causas abiertas en un solo juzgado, cuando los imputados sean el hogar y quienes aparecen como responsables “Lidia Verónica Hernández, Olga Trangoni y/o Rita Verónica Ivanoff”.
Una de las denunciantes relató que una coordinadora del lugar la obligaba a trabajar como mucama con cama adentro en su domicilio y la obligaba a manejar un auto ‘sin contar con licencia habilitante’ para trasladar a sus hijos. Otra afirmó que en una ocasión fue obligada a llevar en un remise ocho pan dulces allí elaborados a un bingo en un viaje que demandó más de cuatro horas, pese a estar con arresto domiciliario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.