SOCIEDAD › ALERTA DE LOS MEDICOS PROVINCIALES
“Crisis terminal”
La Emergencia Sanitaria ya no se resuelve por decreto. Ayer, el propio Colegio de Médicos bonaerense declaró “el estado de crisis y emergencia asistencial” de la salud pública provincial debido a la falta de insumos. Los médicos reclamaron al gobernador Felipe Solá que arbitre las medidas pertinentes para resolver la situación hospitalaria, que definieron como “terminal”. En caso de no obtener respuesta, aseguraron que acudirán a la Justicia.
El reclamo del Colegio fue realizado en una nota enviada a Solá. En ella le piden “arbitrar en forma urgente las medidas necesarias e imprescindibles para salvaguardar el desempeño profesional de los médicos en el ejercicio de sus funciones que permitan y coadyuven a un correcto desempeño de las mismas”. “Hoy los médicos hacemos lo que podemos con los pocos insumos que tenemos”, aseguró Roberto Maceroni, presidente del Colegio de Médicos bonaerense. Desde hace varios meses, los profesionales de los 76 hospitales bonaerenses denuncian la falta de insumos, lo que llevó a restringir cirugías programadas y dejar espacio sólo a las de urgencia.
Maceroni advirtió que, en caso de no obtener una respuesta positiva de parte del gobierno provincial, “denunciaremos en las fiscalías esta situación. Lo que va a pasar es que, finalmente, quedarán en grave riesgo y contraponiéndose, por un lado la vida del médico, y por el otro la del paciente que se intenta preservar”.