SOCIEDAD › TAMBIEN UNA COLABORADORA DE MEDICOS SIN FRONTERAS, EN MALI

Un médico cubano internado con el virus del Ebola

Un miembro de la brigada médica cubana en Sierra Leona que había sido diagnosticado de ébola se encuentra sin complicaciones y hemodinámicamente estable, según informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Una nota oficial de ese ministerio indica que el 16 de noviembre, el doctor Félix Báez Sarría, especialista en Medicina Interna, miembro de la Brigada del Contingente Internacional Henry Reeve que se encuentra en Sierra Leona enfrentando la epidemia de ébola, y que ya había atendido a pacientes con este virus, comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados, sin otros síntomas.

De acuerdo con esa información, “inmediatamente fue trasladado al Centro de Tratamiento para el ébola Kerry Town en la capital, designado para tratar funcionarios de Naciones Unidas, donde también trabajan profesionales cubanos”. En su declaración, el Ministerio de Salud señala que el pasado 17 de noviembre se le realizó al doctor Báez una prueba diagnóstica de ébola, la que resultó positiva.

“Nuestro colaborador está siendo atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que presentaron esta enfermedad, los cuales mantienen comunicación permanente con especialistas de nuestra brigada”, señala la nota oficial.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba añade en su declaración que “a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se decidió trasladar al Dr. Félix Báez Sarría hacia el hospital universitario de Ginebra en Suiza al ser éste un centro especializado con experiencia en el tratamiento y manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad”.

“Expertos y directivos mantienen el seguimiento a la evolución del paciente, quien hasta el momento se encuentra sin complicaciones y hemodinámicamente estable”, informó el Ministerio.

Además del médico cubano, una colaboradora española de Médicos sin Fronteras será trasladada a España desde Mali ante la posibilidad de que haya podido contagiarse con el virus del Ebola. Fernando Simón, miembro del Comité español sobre ébola, informó en una conferencia de prensa del traslado de la colaboradora desde el país africano y dijo que no se trata de un contacto de alto riesgo y que no hay constancia de que la cooperante haya desarrollado la enfermedad.

Por otro lado, un médico maliense de la Clínica Pasteur de Bamako falleció a causa del virus, lo que eleva a seis las víctimas mortales en el país.

Compartir: 

Twitter

En Mali, murió un médico y una colaboradora de MSF fue internada.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.