Viernes, 29 de mayo de 2015 | Hoy
SOCIEDAD › LA ACUSADA POR EL CRIMEN DE CATHERINE SOLICITO QUEDAR DETENIDA EN UNA VIVIENDA
Daiana Sánchez pidió a la Justicia a través de su abogado recibir el beneficio de la detención domiciliaria. Para solicitarla se fundamentó en que sufre un retraso madurativo y en la posibilidad de estar embarazada. El fiscal analiza la acusación.
Daiana Sánchez, la joven de 24 años detenida por el crimen de Catherine Moscoso en Monte Hermoso, se presentó ayer ante la Justicia de Bahía Blanca y, junto a su abogado defensor, solicitó su arresto domiciliario con motivo del retraso madurativo que sufre la imputada. La jueza de Garantías a cargo, Marisa Promé, requirió la realización de estudios médicos y psicológicos para Sánchez, antes de resolver el pedido. El fiscal de Homicidios de Bahía Blanca, Cristian Long, se hizo cargo ayer de las causas por las muertes de Catherine y de Juan Carlos “Canini” González, el hombre que perdió la vida luego de ser golpeado por un grupo de vecinos, en el marco de los incidentes que se registraron en la ciudad tras el hallazgo del cuerpo de Catherine. Una sobrina de González aseguró ayer que su tío “no tuvo nada que ver” y que “lo tenían marcado”.
Sánchez fue trasladada ayer al mediodía desde la comisaría de Tornquist hasta el juzgado de Garantías de Bahía Blanca, a cargo de Promé. Su abogado defensor, Mariano Petrelli, formalizó un pedido de arresto domiciliario en un audiencia oral, como así también un recurso extraordinario de excarcelación. La solicitud se sustenta en el retraso madurativo que sufre la joven. Además, trascendió que, en las últimas horas, el propio letrado habría pedido realizar a su defendida un test de embarazo, lo que, de resultar positivo, podría también persuadir a la Justicia. “El magistrado solicitó entre otras diligencias que Daiana Sánchez fuera sometida a peritajes psicológicos y médicos, como así también informes socioambientales, entre otros”, dijo una fuente cercana al expediente. La jueza quiso saber además, el lugar donde viviría Daiana y bajo qué condiciones.
El fiscal de Homicidios de Bahía Blanca, Cristian Long, se hizo cargo ayer de las causas por las muertes de Catherine y de Juan Carlos González, quien murió luego de ser golpeado por un grupo de vecinos durante los incidentes que se produjeron tras el hallazgo del cuerpo de Moscoso. Hasta el momento, estaban en manos del fiscal Mauricio del Cero, de la Fiscalía de Delitos Sexuales, quien seguirá colaborando en ambas causas.
Por el crimen de González, cinco personas, entre ellas un familiar de Catherine, fueron detenidas bajo los cargos de “homicidio agravado por concurso premeditado de dos o más personas” y permanecen alojadas en comisarías de Bahía Blanca y de la región. Mientras tanto, hay cuatro hombres apresados por los incidentes que ocurrieron en el balneario e incluyeron el incendio y destrozo de la comisaría local, la Fiscalía, el Centro Cívico y la casa del secretario de Seguridad.
Daiana tiene 24 años y está sindicada como la autora material del crimen de Catherine. Para el ahora ex fiscal del caso, Mauricio del Cero, su relato en la declaración indagatoria es “falaz, poco consistente y oculta datos”.
La principal contradicción que despertó sospechas sobre su participación en el homicidio de Catherine surge cuando asegura que vio a la víctima por última vez el sábado a la noche, mientras que al menos dos testigos afirman haberlas visto juntas el domingo a la tarde en la casa de González.
“En ningún momento me pareció que su retraso madurativo fuera algo determinante y la convirtiera en inimputable”, añadió en referencia a Sánchez. Al referirse a los resultados de la autopsia del cuerpo de Catherine, el fiscal dijo que “del informe preliminar surge que las lesiones que presentaba en el cuello, el rostro y el cráneo tienen contusiones. Significa que quien la golpeó no tendría tanta fuerza”, concluyó.
Los investigadores del caso manejaban la hipótesis de que, al momento de ser atacada, Catherine se encontraba en la casa de Daiana o en la de González. Estas dos viviendas están ubicadas en el mismo terreno, una adelante y la otra detrás, y la amiga de la víctima se la alquilaba a Canini.
De acuerdo con esta línea investigativa, Catherine fue golpeada en la cabeza con un elemento romo o duro cuando estaba de espaldas, situación que provocó que quedase inconsciente, tras lo cual la trasladaron hasta un médano situado a unos 300 metros y la enterraron allí.
“Esa es la hipótesis que sostiene el fiscal producto de determinadas falsedades en sus declaraciones previas (cuando la víctima estaba desaparecida), tanto por parte de Daiana como de González, que coincidieron en señalar que no habían visto a Catherine desde la noche del sábado cuando existen testimonios que los ubican junto a ella con posteridad al sábado, el domingo e incluso el lunes”, dijo ayer el fiscal general de Bahía Blanca, Juan Fernández.
Para el funcionario judicial, estas “contradicciones hacen pensar al fiscal que González pudo haber tenido alguna participación en el hecho” y añadió que “como segunda hipótesis no se descarta que la producción de la muerte haya sido en el mismo médano”.
“La participación que pudo haber tenido González estaría vinculada al posible traslado en caso de que la muerte se hubiera producido en la propia vivienda porque Daiana es de contextura física menor a la víctima y necesariamente hubiera necesitado ayuda para trasladarla de esa distancia entre la vivienda y donde fue hallado el cuerpo”, indicó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.