Jueves, 1 de octubre de 2015 | Hoy
SOCIEDAD › EL GOBIERNO SANJUANINO DIO A CONOCER UN INFORME INTERNACIONAL
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente no registró contaminación en los ríos de San Juan afectados por el derrame, informó el ministro de Minería provincial. Los análisis son “indudables”, aseguró el funcionario.
Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) concluyó que no se registró contaminación en los ríos de San Juan tras el derrame de solución cianurada en la mina de oro Veladero. El análisis fue llevado a cabo por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), con la asistencia técnica del Pnuma, y llegó a la misma conclusión que la Secretaría de Ambiente nacional y la Policía Minera. Los estudios se llevaron a cabo para analizar el impacto del derrame ocurrido el 13 de septiembre en la mina de Barrick Gold y se repetirán durante 60 días más, informaron funcionarios del gobierno provincial.
El ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, explicó en conferencia de prensa que la entidad de Naciones Unidas “fue convocada para dar transparencia y tranquilidad, ya que por su prestigio internacional sus análisis son indudables”. Unops y Pnuma analizaron muestras tomadas en las zonas de influencia de la mina Veladero cinco días después del derrame de cianuro producido por la minera canadiense y determinaron que “no presentan desviaciones con respecto a mediciones realizadas en junio de 2015” en el marco del proyecto AuMin San Juan, según el comunicado oficial.
Desde principios de año, la Unops realiza estudios de impacto ambiental en las zonas cercanas a los proyectos mineros de oro de Veladero, Gualcamayo y Casposo por un convenio con el gobierno sanjuanino. “Este estudio incluyó la visita a poblaciones de las áreas cercanas como Angualasto y Malimán, y la toma de muestras para realizar un estudio comparativo con la línea de base previa al incidente”, sostuvo Saavedra. Además, el ministro señaló que los resultados arrojados por estos análisis “son idénticos a los obtenidos de las muestras que también tomó, por su parte, Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) y el gobierno (provincial) a través de la Secretaría de Ambiente y la Policía Minera”.
Los estudios forman parte de un proyecto presentado por Unops-Pnuma al gobierno de la provincia de San Juan para analizar el impacto del derrame y que continuarán durante el mes de octubre en dos fases complementarias. En la primera, se tomarán muestras de aguas superficiales y subterráneas y de sedimentos, a lo largo de 121 puntos distribuidos en cuatro áreas específicas. En la segunda, se realizarán monitoreos semanales y los resultados que se obtengan en ambas etapas serán contrastados con datos históricos existentes. El estudio comprende los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco y Jáchal.
En el informe del ente internacional “se consideraron en particular los valores del cianuro y sus derivados, tanto total como disueltos, sobre compuestos orgánicos como inorgánicos y parámetros físicos e hídricos”, y aseguró que “en todos los casos se determinó que no hay contaminación ni presencia de metales pesados”.
Por último, el jefe de la cartera de Minería de San Juan señaló que tras el incidente en Veladero, se trabajó con rapidez y se envió a la mina un equipo de emergencias. “Estuvimos en el lugar, porque hacemos un seguimiento día a día de nuestro personal y de Policía Minera”, aseguró el funcionario.
Además, Saavedra explicó que por indicación del gobernador, José Luis Gioja, él se encarga personalmente del sumario a la firma minera Barrick.
El 13 de septiembre, un caño maestro del proyecto minero Veladero se rompió y provocó el derrame de agua cianurada en el río Jáchal. En una primera versión, la multinacional canadiense declaró que la cantidad derramada era de 224 mil litros, pero días más tarde confirmó que se trataba de un millón de litros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.