SOCIEDAD

Este verano, el auge del turismo llega a los lugares no tradicionales

Los operadores turísticos de todo el país esperan una “excelente temporada”. Prevén un aluvión de extranjeros en el Noroeste, Mendoza y la Patagonia, especialmente en enero y febrero.

Destinos no tradicionales que reciben más visitantes, mayor cantidad de turistas del extranjero y estabilidad económica interna son los tres indicadores que destacan los operadores turísticos para augurar una “excelente temporada” este verano. A semanas de comenzar las vacaciones, representantes del sector participantes de la Feria Internacional de Turismo de América (FIT) –a la que concurrieron 70 mil personas en cuatro días– apuestan a que enero y febrero próximo serán los mejores de los últimos años en materia turística.
“Para esta temporada las expectativas son buenísimas; será sin duda una vuelta a la normalidad para todos los sectores relacionados al turismo. Esperamos muchos visitantes de Europa, de países como Suecia, España, Italia, Inglaterra y Alemania”, remarcó el presidente de la FIT, Marco Palacios, y explicó que dos regiones en franco aumento son el Norte argentino y Cuyo.
Con los viajes al exterior reducidos a un buen recuerdo, al menos para la clase media, desde la feria explicaron que un “claro indicador” para esperar una buena temporada es el progresivo aumento de turistas en todos los fines de semana largos a partir de Semana Santa. En la exposición se subrayó que los precios locales serán los mismos que en la última temporada.
La subsecretaria de Turismo de Mendoza, Mariana Juri, confirmó la tendencia positiva: “En el verano de 2002 tuvimos 1,5 millón de turistas, 9,3 por ciento más que el año anterior, dos puntos más arriba de la media nacional”. La funcionaria también señaló que una encuesta del gobierno provincial confirmó el aluvión de visitantes extranjeros, sobre todo de Chile, pero también de otros 25 países como Alemania, España y Estados Unidos. Entre los atractivos de la provincia, Juri destacó las diversas posibilidades de turismo aventura, las distintas fiestas regionales de la vendimia –que comienzan en enero en distintos departamentos y finalizan en marzo con la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia–. “La capacidad hotelera seguramente estará completa, siempre a los mismos precios que el año pasado”, aseguró la funcionaria.
Desde la FIT afirmaron que el Noroeste argentino confirmará este verano el aumento de visitantes que experimenta desde la última década. La secretaria de Turismo de Jujuy, Liliana Fellner, subrayó que “en los últimos años hubo un aumento cada vez mayor, pero fue aún más significativo a partir de la declaración de patrimonio de la humanidad de la Quebrada de Humahuaca cuando comenzamos a recibir turistas de países que nunca había por estos lados, como de Francia, Japón y Estados Unidos”. “Antes creían que en el Norte se morían de calor, ahora comienza a saberse que tenemos un calor seco, sin humedad, distinto a Buenos Aires, por lo que es mucho más llevadero que otros destinos”, explicó la funcionaria. Destacó además que “siempre tenemos menores costos que lugares tradicionales del país como la Costa Atlántica, y también nos diferenciamos en que recibimos un turismo muy respetuoso de las tradiciones y lo autóctono, e interesado por la cultura del lugar”.
La FIT 2003 se realizó entre el sábado y martes últimos en el predio de La Rural en Palermo. En su octava edición, participaron profesionales del sector de Argentina, Alemania, Aruba, Brasil, Chile, Costa Rica, Croacia, Cuba, Egipto, España, Francia, Inglaterra, Italia, Malasia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Marteen, Singapur, Turquía, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos. “Con la convocatoria que tuvo la Feria y con la proyecciones que hay para esta temporada reiteramos una vez más que el turismo es una herramienta para mejorar la coyuntura socioeconómica de una región”, afirmó Palacios.
Por otro lado, la Secretaría de Turismo nacional y el Indec realizarán a partir de enero de 2004 una encuesta entre los turistas, tanto locales como extranjeros, que entren o salgan de la Argentina a través de algunos pasos de frontera o aeropuertos. Las preguntas estarán referidas al tiempo de estadía, el tipo de alojamiento utilizado y el gasto previsto para el viaje. El relevamiento se implementará durante todo el año en los pasos fronterizos de Cristo Redentor, San Ignacio de Loyola y Puerto Unzué, el Puerto de Buenos Aires y en los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery. La iniciativa tiene como fin elaborar la Cuenta Satélite de Turismo (CST), una herramienta de carácter internacional que busca orientar un sistema de estadísticas de turismo que guíe a mediano plazo las estrategias de desarrollo del sector.

Compartir: 

Twitter

Talampaya, en La Rioja, es uno de los destinos elegidos por los que buscan lugares no tradicionales.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.