SOCIEDAD › PIDIERON A KIRCHNER REFORMAR EL ACUERDO CON AUSTRALIA

Protesta contra la basura nuclear

Un grupo de vecinos de la localidad de Ezeiza, nucleados en el Foro contra el Basurero Nuclear, se presentó ayer en la Casa Rosada para reclamarle al presidente Néstor Kirchner que se elimine del acuerdo nuclear con Australia el artículo que habilita el ingreso al país de residuos radiactivos. Es que suponen que, de aprobarse el acuerdo, esos residuos serán tratados en Centro Atómico de Ezeiza. El grupo fue recibido por el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Atilio Savino, quien se comprometió a hacerle llegar el reclamo al Presidente.
El acuerdo con Australia debe ser ratificado por el Congreso: ya tiene media sanción del Senado y le resta la aprobación de la Cámara baja. En el caso de aprobarse el texto, los residuos ingresarían por dos vías. Una de ellas sería el puerto de Buenos Aires y la otra el Puerto de Bahía Blanca.
“Los vecinos no aceptamos este acuerdo, porque la basura nuclear que venga de otras naciones, y la devolución de la ya tratada generarán el pasaje de barcos con cargas radiactivas letales por aguas territoriales argentinas”, manifestó Claudio Caruso, de Ciudadanos Autoconvocados en Defensa de la Constitución.
Sin embargo, la empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (Invap), constructora del reactor que fue vendido a Australia, calificó como de “mala fe” y “falta de respeto” la campaña que realizan las organizaciones ambientalistas contra el acuerdo. La firma sostiene que el solo hecho de llamar a los materiales “residuos nucleares” era un gesto “peyorativo” cargado de “ligereza”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.