SOCIEDAD
Leyendas rurales que llegaron a la ciudad de la mano de los chicos
Con la presentación de tres historias, a cargo de alumnos de escuelas rurales, cerró el concurso organizado por el Ministerio de Educación. Los relatos serán difundidos en todas las radios del país.
A Armando no le gustó Buenos Aires por los rascacielos, las avenidas anchas o la intensa actividad en las calles. A este adolescente salteño del pequeño pueblo de Pucará le atrajo la ciudad porque “hay luz y agua”, dos servicios que casi no existen en esa localidad rural de apenas 40 familias. Armando Condorí es uno de los siete alumnos que llegaron esta semana a Buenos Aires para participar del cierre del Programa Nacional Momento de Radio 2003, un concurso destinado a la selección de leyendas escritas por alumnos de escuelas rurales de todo el país y de las que resultaron 23 ganadores. Las historias, que nacieron en sus pueblos, podrán escucharse a partir de esta semana en todas las radios del país.
Luego de que el jurado eligiera una historia por cada provincia, tres escuelas de Salta, Entre Ríos y el interior de Buenos Aires fueron las seleccionadas para viajar a Capital Federal, al cierre del concurso, donde se reprodujeron las grabaciones de las tres leyendas ganadoras.
“Cuentan mis abuelos que el duende es un pequeño hombrecito de alma pobre, que aparece en la hora de la siesta, que hace a los mayores refugiarse dentro de sus casas, dejando a los niños solos afuera para que jueguen con él”, cuenta la leyenda escrita por Armando, una de las 2000 historias que participaron del concurso.
Los relatos seleccionados se comenzarán a escuchar esta semana en todas las radios nacionales y locales de la Argentina, en horarios de alta audiencia. Las historias, que también fueron publicadas en un libro, giran en torno de personajes o mitos del pueblo donde están ubicadas las escuelas rurales que participaron del programa.
Los chicos de la escuela Nº 48 de Costa Grande, Entre Ríos, contaron la historia de un temido tigre que, según dicen, aún se refugia en las cuevas cercanas al paraje rural. “Todavía queda parte de la cueva, de la que sale un hermoso manantial de agua dulce y cristalina, que al correr entre las piedras produce un sonido semejante al rugido del tigre, que aterrorizaba a la gente, pero al que le agradaba jugar con los gurises del lugar”, relató Selva Milani, la alumna ganadora, impactada por las cámaras y los ascensores del Ministerio de Educación, donde tuvo lugar el acto de cierre del programa, con la conducción de Lalo Mir. Es que en Costa Grande, el paraje rural donde estudia Selva, la tecnología todavía está lejos. Las casas aún están hechas con techos de paja, recubiertos con palos “para que no se vuelen”.
Los siete alumnos que vinieron a Buenos Aires para participar del acto nunca habían pisado Buenos Aires. Las expectativas eran grandes, tanto como las diferencias que separan la ciudad de los pueblos donde cada uno de ellos vive. A tal punto que uno de los deseos más profundos de los chicos de Salta era viajar en subte. Es que en Pucará no hay ni autos, ni tren, ni colectivo: el caballo es el transporte de cabecera para los pobladores. Y hay veces en que no queda más que caminar, como Sebastián Flores, que transita 16 kilómetros todos los días para ir y volver de la escuela.
Los tres chicos que vinieron de la Escuela Nº 23, del paraje El Verano, en el partido de Balcarce, conforman toda la población de la institución. Sólo ellos tres, junto con Sonia Ramírez, la maestra. La leyenda que relataron trata sobre tres doncellas de una tribu que, luego de ser ofrecidas al dios Tupac, se convirtieron en cisnes de cuello negro. Y desde entonces, según cuenta la historia, hay cisnes en la laguna La Brava, de Balcarce.
El programa Momento de Radio pertenece al Ministerio de Educación de la Nación, junto con la Asociación de Radios Privadas Argentina (ARPA) y el auspicio de Techint, que distribuyó casetes, grabadores y cuadernillos del programa para que los alumnos puedan dejar selladas sus historias. En total, en el concurso, que comenzó a mediados de julio, participaron 2000 escuelas rurales. Primero se eligieron cuatro leyendas de cada provincia y luego el jurado seleccionó una historia de cada una. Así, los oyentes escucharán en total 23 leyendas de diversos rincones del país.
Además de los alumnos y maestras involucrados, en el acto estuvo el ministro de Educación, Daniel Filmus, y el secretario de ARPA, Alberto Veiga. Filmus resaltó la importancia de complementar los medios de comunicación con la escuela y sostuvo que “es interesante que los chicos graben las historias con el acento propio del lugar” ya que, durante años, “nos reprimieron nuestra forma autóctona de hablar”. Así, el objetivo del programa es que los alumnos “valoren el lugar donde viven y que no desconozcan su cultura de origen”, destacó.
Producción: Maricel Seeger.