SOCIEDAD › MAURICIO MACRI INTERRUMPIRá SUS VACACIONES Y RECORRERá LAS ZONAS AFECTADAS

De La Angostura al Litoral

El Presidente se reunirá con los gobernadores y participará de una reunión del Comité de Crisis. El Frente Renovador pidió que se suspendiera el cobro de impuestos y tasas y se duplicaran los montos de AUH para los inundados.

El presidente Mauricio Macri, quien está de vacaciones en el sur del país, en Villa La Angostura, realizará hoy una recorrida por algunas de las zonas inundadas de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe y Misiones. Durante la visita se reunirá con los gobernadores y participará de una reunión del Comité de Crisis creado por las autoridades nacionales para enfrentar la emergencia. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se anticipó ayer a la visita presidencial y estuvo en Entre Ríos, donde hay más de diez mil evacuados, la mitad de los 20 mil que suman todas las provincias en su conjunto.

Frigerio había asegurado que el Gobierno no tenía “ni un peso” para ayudar a los inundados y culpó a la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Ayer dijo que desde el jueves están trabajando en las zonas afectadas funcionarios y empleados del Ministerio de Salud, del PAMI y de Desarrollo Social, quienes informarán a Macri sobre los datos recepcionados en las regiones inundadas y en los refugios donde se encuentran las personas que fueron evacuadas. Mañana lunes, esos grupos de trabajo se trasladarán a las provincias de Misiones y Formosa, también afectadas por las inundaciones, aunque en menor medida.

En el Chaco estuvo ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien dijo que “por instrucciones del presidente Mauricio Macri estamos acá para expresarles nuestro apoyo, acompañamiento y solidaridad a todos los chaqueños, particularmente a los que están viviendo este terrible problema de la inundación”.

Peña aseguró que “el gobierno nacional trabaja a disposición del gobierno chaqueño para tratar de coordinar todo lo que tienen que ver con la atención en esta emergencia brindando todos los recursos posibles, tanto en lo social como en los de infraestructura y fuerza de seguridad”.

Subrayó que tomó contacto directo con los afectados “que viven momentos muy duros y que además tienen mucho que enseñarnos a los argentinos en términos de fortaleza, dignidad y amor por su tierra”.

Peña destacó también la labor del gobierno provincial al asegurar que “se ve una presencia muy clara, por lo que seguiremos trabajando con ellos en aquello en lo que nosotros podamos colaborar para aumentar la presencia y mitigar el impacto del agua en esas zonas”.

Respecto de las obras necesarias para evitar el impacto de fenómenos climáticos similares, el funcionario nacional valoró el nivel de obras ejecutadas en la provincia, “pero debemos seguir trabajando en conjunto para que el impacto de este tipo de fenómenos y todo lo concerniente al cambio climático, no sean tan severos”.

Peña, al cerrar su intervención envió el siguiente mensaje a los chaqueños: “No están solos. Como gobierno nacional vamos a trabajar en equipo como lo planteó el presidente Macri durante el almuerzo que tuvimos con todos los gobernadores, ya que somos un solo equipo y no importa el color político al cual pertenezcamos”.

También hizo declaraciones sobre la inundaciones el diputado y ex candidato a presidente Sergio Massa. El dirigente propuso que el Estado tome medidas de ayuda social y suspensión de impuestos para los damnificados por las inundaciones al sostener la necesidad de implementar esas medidas por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

La opinión se conoció a través de un comunicado del Frente Renovador.

Durante una reunión con su equipo, el legislador afirmó que “ante la terrible situación que está viviendo el Litoral, proponemos al gobierno nacional que decrete la emergencia en las zonas afectadas” y que se suspendan “el cobro de impuestos y tasas, y se dupliquen los montos de Asignación Universal por Hijo, Jubilaciones, pensiones y ayudas sociales”.

En este sentido, sostuvo que “además de la gran solidaridad de nuestro pueblo, es necesario que el Estado implemente este decreto”.

Sostuvo que el gobierno nacional tiene que disponer “por decreto” la “más urgente asistencia a los damnificados mediante acciones concretas y prestaciones que morigeren la situación que los aqueja, además de la realización de las obras de regulación y saneamiento necesarias para evitar, prevenir o morigerar los impactos de las inundaciones provocadas por los desbordes del río”.

Compartir: 

Twitter

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recorrió ayer el Chaco.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.