Jueves, 3 de marzo de 2016 | Hoy
SOCIEDAD › INFORME DE LA UCA SOBRE NARCOTRáFICO EN EL PAíS
La venta de drogas aumentó un 15 por ciento en Argentina entre 2010 y 2014, y los sectores más afectados fueron los jóvenes de entre 14 y 25 años de barrios vulnerables del conurbano bonaerense, no necesariamente marginales, según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), que entre sus conclusiones atribuyó este incremento al desempleo o subempleo.
La Encuesta de la Deuda Social Argentina (Edsa) de la UCA reveló ese dato tras estudiar la percepción de los hogares respecto a la venta de drogas en sus barrios, que aumentó del 30 al 45 por ciento entre 2010 y 2014, según el “Barómetro del narcotráfico y las adicciones en la Argentina: Fragilidad social por venta de drogas y problemas de adicciones en distintas regiones urbanas del país”.
“El 45 por ciento de los hogares encuestados dijo percibir venta de drogas en los barrios; registrándose un incremento del 33 al 44 por ciento (10 puntos porcentuales) entre el período 20102011 y el período 2013-2014”, señaló el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (Osda), Agustín Salvia, al presentar los resultados de la Edsa en un auditorio de la UCA, en Puerto Madero.
Las poblaciones más vulnerables del conurbano, recalcó Salvia, “fueron las más afectadas por el avance del narcotráfico o narcomenudeo, y no necesariamente estamos hablando de villas o asentamientos, me refiero a sectores populares no marginales”, aclaró Salvia, que presentó los resultados junto a Víctor Manuel Fernández, rector de la UCA.
Según los resultados de la encuesta, la tendencia en el conurbano bonaerense, donde en 2010-2011 el 33 por ciento de los hogares percibían la venta de drogas en el barrio, trepó al 46 por ciento para 2013-2014. El recorte regional mostró que donde más creció la percepción de venta de drogas en barrios fue también en el NOA, donde la incidencia del alcohol es mayor que el de drogas, y en el NEA, donde ambas (drogas y alcohol) registran niveles similares.
En general, donde hubo presencia policial, señala el informe, “la incidencia no bajó sustantivamente. Su mera presencia no inhibe la actividad ilícita, mostrando la limitación de esta herramienta”, explicó el director del estudio, que aclaró que ocurre no por carecer de importancia sino por no ser suficiente. Mencionó también la necesidad de articular esta vigilancia con políticas sociales, de prevención y con un fortalecimiento de la sociedad.
Si bien el 3,6 por ciento de los hogares urbanos de la Argentina padecen adicciones severas, al diferenciarlas según sustancias, el alcoholismo es la adicción con mayor presencia (2,7 por ciento) mientras que el consumo de drogas ilegales es una problemática que afecta al 1,9 de las familias.
La encuesta, que se basó en datos de 5680 hogares urbanos de aglomerados de más de 80.000 habitantes, reveló que entre 2012 y 2014 la adicción severa a las drogas y al alcohol creció un 3,6 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.