SOCIEDAD
Otro balcón fatal, en Belgrano y por un asalto con un joven rehén
Un abogado de 42 años cayó del balcón de su departamento en un segundo piso y se mató. Trataba de huir de tres ladrones armados que habían tomado de rehén a su hijo de 15 años.
Otra vez la noticia se produce, o se precipita, desde las alturas de un trágico balcón. Un abogado de 42 años murió ayer a la madrugada luego de caer del balcón de su departamento, en el segundo piso de un edificio del barrio porteño de Belgrano, cuando escapaba de tres delincuentes que habían entrado en la vivienda y que habían tomado como rehén a su hijo. El hecho ocurrió a la 0.15 de ayer, cuando un joven de 15 años salía de su domicilio, en Olleros 2463, y fue sorprendido por tres ladrones que lo encañonaron con armas de fuego. Los ladrones lo obligaron a ingresar al edificio y regresaron con él al departamento del segundo piso, donde lo encerraron en una habitación y se pusieron a buscar al padre del joven, quien al intentar escaparse se cayó por el balcón.
De acuerdo con la información policial, el abogado Enrique Coronado, de 42 años, se subió a la baranda del balcón y trató de colgarse de la rama de un árbol con la aparente intención de deslizarse hacia los pisos inferiores para escapar de sus perseguidores. Es posible que el hombre no se haya dado cuenta de que los ladrones tenían como rehén a su hijo, ya que cuando los desconocidos entraron en la casa, él se encontraba en una habitación desde la cual no se puede ver la puerta de ingreso.
El abogado se paró en la baranda de hierro del balcón y, apoyándose en la pared, se estiró hacia adelante tratando de tomarse de las ramas del árbol. En ese momento perdió la estabilidad, cayó al vació murió en el acto, luego de golpearse violentamente contra la vereda. En un hecho ocurrido hace pocos días, las ramas de un árbol sirvieron para amortiguar la caída al vacío de la vedette Alejandra Pradón, desde un séptimo piso, y la mujer salvó su vida. El abogado no tuvo la misma suerte.
Desde el mismo balcón, los delincuentes observaron la caída y sin ocuparse de la segunda víctima, que seguía encerrada en una habitación, resolvieron escapar sin llevarse dinero alguno. Cuando escuchó los ruidos que señalaban que los ladrones habían salido de la casa, el joven forzó la puerta de la habitación y comenzó a buscar a su padre, hasta que vio el cuerpo en la vereda, una vez que se asomó al balcón. El chico bajó corriendo por la escalera los dos pisos y sufrió una crisis nerviosa cuando comprobó en la calle que su padre había muerto. La esposa de la víctima y otro hijo del matrimonio se encontraban en Mar del Plata, desde donde debieron regresar a Buenos Aires.
Al lugar concurrió personal de la comisaría 31ª, incluyendo un psicólogo y un clínico que se encargaron de la atención del joven. Al mismo tiempo comenzó una persecución que terminó con la detención, en el cruce de Federico Lacroze y Ciudad de La Paz, de un hombre de 22 años que llevaba consigo una pistola calibre 9 milímetros. Se lo acusa por el intento de robo y por el homicidio del abogado. El único detenido tiene ahora que someterse a un reconocimiento en rueda de personas del que participará el hijo de la víctima, que sería el único testigo presencial.
El cuerpo del abogado fue llevado a la Morgue Judicial, en Junín y Viamonte, donde se realizó la autopsia. También se hicieron pericias sobre el arma que llevaba el único detenido. Los expertos de la Unidad de Criminalística de la Federal tomaron las huellas que había en el arma y en distintos lugares de la casa. Las fuentes policiales no descartaban la posibilidad de que otras personas hayan podido ver a los ladrones en el momento en que obligaron al joven a reingresar al edificio. El caso está caratulado como “tentativa de robo calificado y muerte por causas dudosas”. Además de la comisaría 31ª, interviene el Juzgado en lo Criminal a cargo de Facundo Cubas.