SOCIEDAD › ALERTA POR UN VIRUS QUE ROBA CLAVES DE SEGURIDAD
Un troyano en la computadora
Un nuevo virus informático fue detectado por expertos norteamericanos, quienes destacaron que su particularidad es que se ubica primero en sitios de Internet muy visitados, desde ahí baja automáticamente a las computadoras de los usuarios y puede registrar todo lo que se tipee, incluso claves de seguridad. Especialistas en seguridad informática de la Argentina señalaron que aún no hubo en el país avisos de infecciones, aunque remarcaron que el programa puede estar ya instalado y no haber sido detectado.
El programa tiene diversos nombres: Scob, Download.Ject, Toofer o Webber.P. Se transmite simplemente al visitar un sitio afectado, que puede instalar un dispositivo llamado “troyano” y que les permite a los piratas cibernéticos acceder a todo lo que se haga en las computadoras.
“Los usuarios deben estar alertas de que cualquier sitio web, inclusive aquellos de confianza del internauta, puede estar afectado por este dispositivo y, por lo tanto, contener este código potencialmente maligno”, indicó el jueves último la oficina Equipo de Emergencia Informática del gobierno estadounidense.
En tanto, el director del Departamento de Ingeniería de la Universidad del CEMA, Ricardo Pantasys, explicó que el virus se instala en las máquinas “con Windows 2000 y XP, no borra programas ni afecta su funcionamiento, pero registra todo lo que se tipea y luego lo puede mandar al que creó el virus”. Además, afirmó que una posible forma de detectarlo es presionando al mismo tiempo las teclas “Control”, “Alt” y “Delete (o Supr)” y el sistema operativo delata qué programas se están utilizando. “Lo mejor para evitar los virus es usar Linux –el sistema operativo gratuito y libre–”, resumió.
Los consultados también advirtieron que este tipo de virus suele ser utilizado por compañías de marketing, que “espían” a los usuarios de Internet para conocer preferencias y luego dirigir las campañas publicitarias a un público ya conocido.
“Todavía no tuvimos reportes de infecciones en la Argentina, pero sabemos que es un virus que se descarga automáticamente de algunas páginas, sobre todo las que tienen banners y puede vincularse con archivos .gif, .jpg y .html”, señaló Carolina Di Mitrio, de la empresa de seguridad informática Next Vision.