SOCIEDAD › LICITAN EXTENSION DE LA LINEA B
Subte a Villa Urquiza
La línea B de subtes, que actualmente une las estaciones Alem con la de Los Incas, se extenderá unos 1600 metros, distribuidos en dos nuevas paradas. Según anunció el gobierno porteño, el próximo 23 de agosto se realizará la apertura de sobres de la oferta técnica de las empresas que se presentaron a la licitación de la obra. El presupuesto oficial para la extensión de la línea es de 97.250.000 pesos y según estimó el secretario de Infraestructura y Planeamiento porteño, Roberto Feletti, las obras comenzarán el año que viene y culminarán a mediados de 2007.
Luego de analizar la oferta técnica, la Secretaría de Infraestructura porteña realizará la apertura de sobres para la oferta económica para después seleccionar a la compañía que llevará adelante la obra, que consiste en dos nuevas estaciones: Echeverría y Villa Urquiza. La última parada se conectará con el ferrocarril Urquiza. “La idea es que esta línea de trenes pueda llegar al centro de la Ciudad de Buenos Aires a través del subte”, indicó Feletti.
La obra, que conforma el tramo C de la línea B, comprende dos kilómetros de túneles. Las estaciones son temáticas, por lo que fueron elaboradas con la participación de la Junta de Estudios Históricos de Villa Ortúzar, Parque Chas, Agronomía y la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires. En la estación Tronador, por ejemplo, se narra la historia de Villa Ortúzar a través de vitrales y en Los Incas se aborda la temática de esa cultura aborigen.
Con una infraestructura similar a las de la línea D, las nuevas estaciones contarán con instalaciones contra incendios, con tanques hidrantes y de reserva, sistema de ventilación mecánica central, con extracción e inyección y sanitarios. La obra se suma a la extensión de cuatro estaciones de la línea A, cuya construcción comenzará en agosto de este año.