SOCIEDAD › INSTALARAN 300 CAMARAS DE VIDEO EN CALLES DE LA PLATA

Sonría, lo estamos filmando

Las cámaras serán colocadas en las áreas consideradas críticas respecto de la seguridad. El Consejo de Seguridad monitoreará las imágenes. El plan será financiado por el sector privado.

En La Plata se dio a conocer una propuesta, impulsada por la Comisión de Seguridad que preside el juez federal Alberto Durán, para la puesta en marcha en esa ciudad de un sistema de seguridad en la vía pública que consta de la instalación de 300 cámaras de video ubicadas en “lugares estratégicos” del centro de la ciudad, la zona bancaria y comercial y las áreas consideradas conflictivas. La Comisión de Seguridad será la encargada de seguir las imágenes que se transmitirán en tiempo real a la central inteligente y en todos los casos en que sea necesario se dará aviso a la Policía Bonaerense, para que intervenga ante toda “actitud sospechosa” o ante cualquier hecho delictivo en desarrollo. “De ninguna manera este sistema pretende afectar la vida privada de los vecinos, dado que funcionará sin afectar la privacidad de nadie”, aseguró Durán, al hablar en el acto de presentación de la iniciativa. El costo del sistema, que todavía no ha sido puesto en funcionamiento, rondará los dos millones de dólares y será solventado por el sector privado.
Las cámaras serán ubicadas en las rutas de acceso a la ciudad, en toda la zona céntrica y en las áreas señaladas como críticas, por la cantidad de delitos que se cometen en la actualidad. Una vez que se ponga en marcha el sistema, la capital de la provincia de Buenos Aires contará en forma adicional con una central inteligente de tránsito similar a las que funcionan en las principales ciudades del mundo. El anuncio realizado por el juez Durán coincide con otro similar efectuado en mayo pasado por el intendente de Dolores, Alfredo Meckievi, donde se instalaron cinco cámaras y se está haciendo una prueba piloto fiscalizada por el Concejo Deliberante de esa ciudad de 25 mil habitantes.
En La Plata, el proyecto recién está en la etapa previa de gestación y todavía “no se ha instalado ninguna cámara”, aclararon a Página/12 voceros de la Comisión de Seguridad, integrada por funcionarios judiciales, legisladores provinciales y municipales y representantes de distintos sectores de la comunidad. El plan fue diseñado por el juez Durán, en forma conjunta con las autoridades de la Delegación Departamental de Investigaciones de La Plata, que aportó la información relativa al mapa del delito que establece los “principales focos de conflicto”.
Las 300 cámaras transmitirán en tiempo real a la central, donde los monitores trabajarán con un sistema de imágenes llamado “Quad”. Cada una de las pantallas mostrará cuatro cuadros secuenciados que irán rotando cada cinco segundos, para ampliar el radio de observación. El personal de la Comisión que preside Durán se encargará de vigilar y grabar las imágenes. Cualquier hecho abiertamente delictivo o sospechoso será comunicado a las autoridades policiales. En lo que respecta al financiamiento del sistema, el juez Durán aclaró que todos los aportes “serán hechos por el sector privado”.
En la Comisión también participan los colegios profesionales, el municipio, la CGT regional y en los últimos tiempos se logró un principio de acuerdo para que los empresarios y los comerciantes platenses “elijan, contraten, instalen y mantengan el sistema de seguridad”, explicó Durán en el acto de presentación del proyecto. En el marco del plan global de seguridad, el magistrado recordó que desde abril funciona en La Plata un mecanismo de intercomunicación entre los taxistas y la Policía Bonaerense. Entre las 20 y las 6 de la mañana, en las centrales de las cuatro empresas de radiotaxis cumplen guardia policías uniformados que se comunican con la Departamental ante cada aviso de los conductores sobre “movimientos sospechosos o robos”. La presencia policial en las empresas es gratuita. Como contraprestación, las 1150 unidades de taxis se convierten, de hecho, en una cadena de información que “es muy valiosa para facilitar el accionar preventivo de la policía”, explicó Durán. También se instalarán garitas en todos los barrios para asegurar “una mayor presencia policial” y dar respuesta en esos lugares “a los pedidos para resolver trámites menores, como ser los certificados de supervivencia y de domicilio, a fin de descomprimir la actividad en las comisarías, que se dedicarán de lleno a la lucha contra el delito”.

Compartir: 

Twitter

Las imágenes se monitorearán en tiempo real para avisar a la policía ante algún hecho sospechoso.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.