SOCIEDAD › EUROPA DONO 10 MILLONES PARA CREAR CENTROS COMUNITARIOS

Comedores que cotizan en euros

La Comunidad Económica Europea donó 10 millones de euros para un programa de transformación de los comedores en centros comunitarios autogestionados. La idea es que 300 comedores de 17 provincias nacidos en la crisis se conviertan en emprendimientos productivos.

La Comunidad Económica Europea (CEE) donará 10 millones de euros –cerca de 37 millones de pesos– que serán destinados al plan Apoyo a Proyectos Alimentarios (APAC), lo que permitiría mejorar el funcionamiento de 2800 comedores comunitarios en todo el país. “Si tenemos la solidaridad y el acompañamiento adecuado de ustedes, el país podrá acelerar la lucha contra la indigencia, la pobreza y lograr la recuperación económica definitiva”, afirmó el presidente Néstor Kirchner, al agradecer el “muy buen gesto” al embajador jefe de la CEE en Buenos Aires, Angelos Pagkratis, durante un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Al mismo plan, el Gobierno aportará 1,2 millones de euros, cerca de cuatro millones y medio de pesos. Uno de los objetivos es lograr que “al menos 300 comedores comunitarios en 17 provincias se transformen en Centros Integradores Comunitarios”, autogestionados por las 1137 organizaciones sociales que administran los 2800 comedores, según anticipó la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
El Presidente agradeció el apoyo de la CEE, que mediante el convenio firmado ayer donará una suma en euros equivalente a 36.800.000 pesos que servirán para desarrollar un programa que se extenderá por dos años. El Gobierno apoyará económica y técnicamente emprendimientos comunitarios de producción de alimentos, elaboración de manufacturas, de servicios y comercios, para contribuir al sostenimiento de los proyectos que podrán ser presentados por las organizaciones sociales. Para la ejecución de obras de infraestructura y para equipamiento, se otorgará a cada emprendimiento una suma fija de 51.500 pesos. Para la puesta en marcha de cada uno de los emprendimientos se entregarán hasta 18.000 pesos.
Tras la presentación por parte de las organizaciones invitadas de toda la documentación relativa a la entidad que aspira a ser beneficiaria, mañana comenzará la evaluación de los avales, a mediados de septiembre se darán a conocer los resultados del análisis y en noviembre deberán presentarse las propuestas propiamente dichas, que serán evaluadas en diciembre. Para noviembre de 2005 está prevista la inauguración de los nuevos Centros Integradores Comunitarios.
Fuentes de Desarrollo Social dijeron a Página/12 que el convenio con la CEE apunta a “sostener en el tiempo los proyectos que nacieron en la situación de emergencia que vivió el país en diciembre de 2001”, con la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. El principal objetivo es mejorar el funcionamiento de los comedores comunitarios que son financiados a través del Fondo Participativo de Inversión Social (Fopar). Mediante el APAC lo que se busca es incrementar “el cúmulo de servicios que esos comedores brindan a la comunidad”.
La idea es que los Centros Integradores Comunitarios puedan desarrollar “acciones de estimulación temprana y de cuidado infantil”, “acciones de educación alimentaria detectando anomalías corregibles en la nutrición” y “promover el funcionamiento de huertas familiares y comunitarias” en manos de las organizaciones sociales, entre otras iniciativas. Fuentes del ministerio afirmaron que se busca “traspasar el accionar del mero asistencialismo para actuar como motor del desarrollo local”. El presidente Kirchner sostuvo que “las soluciones correctas, adecuadas, que entiendan la situación de Argentina, nos van a servir en la salida de la pobreza. Y estamos en un punto de inflexión muy importante”.
El mandatario confió en que el proyecto que cuenta con el apoyo de la CEE “permitirá allanar el camino” y brindará “la posibilidad de instrumentar un apoyo cristalino para terminar con el clientelismo y con acciones poco claras en materia de política social”, al darle más participación a las organizaciones intermedias. “La Argentina responderá a todas sus expectativas, no tengan dudas”, aseguró el Presidente, dirigiéndose al representante local de la CEE.
Kirchner afirmó que “se seguirán buscando las formas de encontrar los puntos concomitantes que permitan lograr apoyos y acuerdos para seguir dando batalla contra la pobreza y la indigencia”. Insistió sobre el finalque gestos como los de la CEE “aumentan nuestra capacidad espiritual para dar la dura lucha para la recuperación del país que tuvo su explosión en el 2001, aunque todo ese proceso se había venido desarrollando desde mucho tiempo antes”. La ministra Alicia Kirchner, por su parte, recalcó que es necesario que los comedores “generen otras vías para autosostenerse” para que dejen de depender del Estado.

Compartir: 

Twitter

El embajador jefe de la CEE, Angelos Pagkratis, con el Presidente y la ministra Kirchner.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.