SOCIEDAD › REPROGRAMAN CIRUGIAS POR PARO DE 72 HORAS
Sin solución en el Garrahan
El conflicto en el Hospital de Pediatría Juan Garrahan sigue sin resolverse: ayer, el personal no médico inició un nuevo paro de 72 horas en reclamo de aumentos salariales, lo que obligó a suspender algunas de las cirugías previstas para el día, según informaron las autoridades de ese centro de salud. Desde el Ministerio de Trabajo intimaron a los trabajadores a cumplir con una conciliación obligatoria dictada la semana pasada, pero la medida no fue acatada. El conflicto involucra a personal de enfermería, técnicos y administrativos: piden una mejora del 70 por ciento en los salarios básicos y que les reconozcan la antigüedad.
Ayer, el Consejo de Administración del hospital aseguró que no se estaban cumpliendo las dotaciones mínimas de personal. Gustavo Lerer, representante de ATE, lo desmintió ante este diario: “Las guardias mínimas están sobrecubiertas, más que un día domingo, porque los médicos no están parando”, afirmó.
“Pero hoy no es domingo”, objetó el director médico del Garrahan, Daniel Toer. En declaraciones a Página/12, señaló que “el sector de enfermería es un pilar de la atención, que se altera por la reducción de personal. Teníamos programadas 25 cirugías, de las cuales debieron suspenderse 15”, precisó. Según los delegados de ATE, la medida es acatada por el 80 por ciento del personal. “No es lo mismo contar con una enfermera cada dos pacientes en terapia intensiva que tener una por cada ocho”, dijo Toer.
El Ministerio de Trabajo intimó a los trabajadores a “cumplir la conciliación obligatoria y levantar el paro”. Pero Lerer apuntó que la intimación “está basada en la conciliación, que es ilegal. Se puede dictar una vez por conflicto y ésta es la tercera vez que lo hacen desde que se inició el reclamo salarial, el año pasado”, acusó.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, opinó que el paro tiene un “alto contenido político” y dijo que los sueldos del Garrahan son “los más altos en Argentina dentro del sistema público de salud”. Lerer retrucó: “Entonces los salarios en el país son bajísimos. El Garrahan es un hospital de alta complejidad, y una enfermera tiene un sueldo básico de 850 pesos que puede llegar a ser en bolsillo 1100, 1200 pesos”, afirmó.
Por su parte, los jefes de servicio del hospital emitieron un comunicado donde señalaron que “hace varios años el hospital atraviesa una crisis centrada en el justo reclamo salarial”. Y agregaron que el conflicto “excede a la solución por parte de las autoridades del hospital”. Por eso pidieron “a las máximas autoridades una urgente solución”.