SOCIEDAD › EL AVANCE DE LA ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA EN EL PAIS
El día después, cada vez más cerca
Ya son cuatro las provincias que reparten gratuitamente la píldora que se toma tras una relación para evitar el embarazo. También se entrega en Buenos Aires y Rosario. El método, que tiempo atrás provocó reacciones de grupos católicos, está incorporado a los programas de salud reproductiva.
Por Mariana Carbajal
La entrega gratuita de anticoncepción de emergencia se va extendiendo silenciosamente en el país. Ya hay cuatro provincias –Mendoza, Neuquén, La Pampa y Chubut–, además de la ciudad de Buenos Aires y el municipio de Rosario, que incorporaron a sus programas de salud reproductiva el método. Conocido como píldora del día después, debe suministrarse dentro de las 72 horas de producida una relación sexual sin protección o en la que la protección falló, para evitar un embarazo.
Mendoza fue una de las primeras jurisdicciones del país que sumó la anticoncepción de emergencia a la oferta de contraceptivos que se entregan en la red pública de salud de la provincia. “Empezamos en 1999 y fuimos los únicos por varios años”, indicó Ana María Andía, titular del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Mendoza. En aquel momento comenzaron con una capacitación “bastante intensa” en los servicios de salud. “Seguimos trabajando en forma permanente porque sigue habiendo mitos y prejuicios en torno a su mecanismo de acción”, señaló Andía. El principal, fogoneado por grupos católicos y la propia jerarquía eclesiástica, es que se trata de un método “abortivo”, una afirmación que ha sido desmentida por investigaciones científicas y la propia Organización Mundial de la Salud.
“Sabemos que ha crecido mucho el consumo en las farmacias. Nosotros decimos: todo el mundo lo tiene que conocer, ojalá que muy pocas mujeres necesiten utilizarlo”, agregó Andía.
En Mendoza, durante todo 2004 se distribuyeron 712 tratamientos, mientras que en el primer cuatrimestre de 2005 se entregaron 608, “lo que muestra un fuerte incremento para este año”, destacó la funcionaria, cuya gestión se caracteriza por originales campañas para promover el uso de anticonceptivos. En relación con la anticoncepción de emergencia lanzaron en el verano una en la vía pública bautizada “La última barrera”, dirigida a la juventud, que incluyó la distribución de posavasos en pubs y boliches bailables con la explicación del método, autoadhesivos en baños de facultades y en locutorios y señaladores, además de un tríptico con todos los detalles sobre su utilización. Llegaron a realizar representaciones en la céntrica avenida Aristides Villanueva, donde se concentra la movida nocturna adolescente, en la que una chica disfrazada de óvulo era perseguida por espermatozoides que la corrían y nunca llegaban a alcanzarla.
Como dato anecdótico, Andía comentó que en el centro de salud de Malargüe, localidad cercana al complejo turístico Las Leñas, “la demanda de anticoncepción de emergencia se duplica en invierno, durante la temporada alta de esquí”.
A Mendoza le siguió Río Negro. “Recomendamos el método de Yuzpe desde 2001. Por suerte hay consenso entre los médicos. La idea es que esté disponible ante situaciones de violencia sexual y en guardias”, informó Gabriela Perotti, jefa del Programa de Salud Reproductiva de Río Negro. El llamado método Yuzpe es un tratamiento de anticoncepción de emergencia que consiste en una combinación de dosis de anticonceptivos orales, conocido desde hace muchos años, a través del cual se logra el mismo efecto que con los fármacos específicos.
De esta forma, en algunos lugares donde todavía no se compra el producto particular, se indica este método alternativo. “En estos momentos estamos armando una licitación del preparado comercial”, precisó Perotti. En el mercado hay tres laboratorios que lo venden en el país, donde el Anmat aprobó su comercialización a partir de 2000. Se comercializa bajo los nombres de fantasía Norgestrel Max (Biotenk), Segurite (Raffo) y Dos Días (Elea). El más conocido, Inmediat N (Gador) dejó de fabricarse desde el 1º de marzo.
El gobierno de Río Negro está impulsando la sanción de una ley que garantice la entrega de anticoncepción de emergencia en forma gratuita, para evitar así que dependa de una decisión de las autoridades de turno y se convierta en una política sanitaria de la provincia. La iniciativa, apoyada por legisladores de distintos bloques, ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de Río Negro.
En Neuquén, la anticoncepción de emergencia se distribuye desde fines de 2002 y comienzos de 2003, según apuntó Mónica Oppezzi, a cargo del programa provincial respectivo. “Se entrega en todos los establecimientos de salud que lo solicitan. Nuestra indicación es que esté en todas las guardias y centros de salud. Está incorporado como un anticonceptivo más”, señaló Oppezzi. Para dar a conocer este método, el gobierno provincial trabaja con una organización de mujeres que se encarga de ofrecer capacitación en los barrios y también ofrecen talleres para docentes de escuelas primarias y secundarias.
La distribución gratuita de anticoncepción de emergencia en La Pampa llegó durante 2004. “Desde abril hasta octubre se hizo una capacitación a los médicos en toda la provincia. Muchos desconocían el método Yuzpe, que era el que podíamos ofrecer. Este año se realizó la compra del medicamento específico, que lo estamos entregando desde abril”, informó Mónica Rodríguez, responsable del programa de Salud Reproductiva de La Pampa. Chubut es la otra provincia que ofrece el tratamiento gratuitamente.
El fármaco también está en los hospitales y centros de salud porteños y en los de la ciudad de Rosario, donde las autoridades sanitarias ganaron una batalla legal para poder entregarlo. “Desde 2003 tenemos, incluso, folletería sobre su uso, donde se aclara que no suple otros métodos y debe recurrirse a él en casos de emergencia”, aclaró Eugenia Trumper, titular del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Ciudad de Buenos Aires. En todo 2004 fueron demandadas 3788 dosis en el ámbito porteño. “Observamos que está aumentado la demanda porque estamos ofreciendo información y capacitación sobre el método. Pero hay que trabajar más en su difusión”, reconoció Trumper, médica ginecológica del Hospital Rivadavia. Esa es, justamente, la clave: que todas las mujeres conozcan la existencia del método y que las que no puedan comprarlo en el momento de necesitarlo, puedan pedirlo gratuitamente en una guardia de un centro de salud. El Ministerio de Salud de la Nación todavía no resolvió incorporarlo a la oferta de métodos que distribuye en todas las provincias, en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva aunque, según pudo saber Página/12, lo está estudiando. Y lamentablemente, en la mayoría de las provincias del norte, donde los índices de embarazo adolescente y las internaciones por complicaciones por aborto son las más altas de la Argentina, la anticoncepción de emergencia aún no está disponible al alcance de la población de menores recursos.