SOCIEDAD › LO DETIENEN ACUSADO DE EXTORSIONAR A UN COMERCIANTE
Intento de secuestro trucho
Un hombre de 33 años fue detenido después de cobrar un rescate tras extorsionar a Joaquín Marcos Quiróz, de 31, comerciante de Quilmes. El comerciante recibió un mensaje escrito en el que se le exigía la entrega de 12 mil pesos, en un lapso de veinte minutos, para evitar que asesinaran a un familiar que, según el texto, estaba secuestrado. El hecho ocurrió el sábado por la mañana, en un supermercado de Florencio Varela y Paso de los Libres, de la localidad de Ezpeleta.
Según fuentes de la investigación, todo se inició el domingo, cuando faltaban alrededor de veinte minutos para las once de la mañana. En ese momento, un hombre ingresó al comercio de Quiróz y dejó un papel en el que había escrito un texto: “Tenemos secuestrado a un familiar tuyo, antes de las 11 tenés que entregar doce mil pesos dentro de una bolsa de nylon de color blanca”, amenazando con quitar la vida del familiar supuestamente secuestrado.
El texto daba veinte minutos de plazo para reunir el dinero del rescate. Durante ese tiempo, y sin la posibilidad de reunir la suma, Quiróz constató primero que sus familiares estuvieran a salvo. Comprobado esto, realizó la denuncia. De inmediato llegó al comercio un equipo de la 6ª de Quilmes y de la DDI local. La policía corroboró que los familiares se encontraran en sus domicilios y comunicó la denuncia a la fiscalía de turno en Quilmes, a cargo de Adolfo Ayerza. El fiscal ordenó continuar la investigación y realizar el pago para detectar a la banda.
Así fue que a las 11, personal policial y Quiróz concurrieron al cruce de las avenidas La Plata y Florencio Varela, sitio donde el ladrón exigió la entrega de dinero. Unos minutos después, el comerciante arrojó en esa esquina la bolsa de nylon con dinero y se retiró, mientras varios policías encubiertos observaban la maniobra. Como lo había supuesto el plan policial, al rato nomás un hombre de mediana edad cruzó corriendo la avenida, recogió la bolsa como a plena carrera y siguió a tranco firme hacia algún lugar que no llegó a concretar: a los pocos metros el corredor con la bolsita ajena fue interceptado al estilo fútbol americano por los policías disfrazados de parejitas de enamorados y curiosos de la nada. El corredor fue detenido y trasladado a la comisaría.
Fuentes de la investigación aseguraron que se trata de Juan Guadalberto Peñalva, de 33 años, vecino de Ezpeleta, aunque al momento de su detención se desconocía si tenía antecedentes penales. El caso, caratulado como “extorsión”, es investigado por personal policial y de la Unidad Funcional de Instrucción 17, de Quilmes.