Jueves, 16 de marzo de 2006 | Hoy
Ruidosa protesta estudiantil por una supuesta estafa de la compañía Zaiga Travel. La empresa asegura que cumplirá el contrato.
Cerca, Bariloche siempre estuvo cerca. Al menos hasta hace unos días. Ayer, alrededor de las 9 de la mañana, los alumnos presuntamente estafados por la agencia de turismo estudiantil Zaiga Travel marcharon a la oficina central de la empresa, en Capital Federal y, como no tuvieron respuesta, el reclamo se trasladó a la Secretaría de Turismo, donde las autoridades se comprometieron a resolver el conflicto. Los estudiantes creen que la empresa está en quiebra, aunque desde el organismo oficial informaron que “hasta el momento no hay papeles que indiquen ni la quiebra ni una posible convocatoria de acreedores”. En caso de estafa, serían unos cinco mil los jóvenes afectados.
Primero fueron unos pocos chicos de varios colegios de la zona sur del conurbano bonaerense quienes el martes protestaron en las oficinas que la empresa tiene en la localidad de Lomas de Zamora porque sospechaban que su tan ansiado viaje de egresados queda más lejos que nunca. Pero ayer, más alumnos y algunos padres se plegaron a la protesta y fueron a la casa central, ubicada en avenida Cabildo 1370, en el barrio de Belgrano, donde tiraron huevos, cortaron el tránsito y causaron la bronca de más de un conductor ofuscado. Padres y alumnos reclamaban la presencia de las autoridades de la empresa o bien alguna respuesta por parte de la Secretaría de Turismo.
Fuentes de Turismo relataron parte de la historia: según esa versión, la empresa se habría comprometido con los alumnos a reservar hotel y excursiones para diciembre pasado. Pero los jóvenes se habrían enterado de que aún no había tales reservas por parte de la empresa. Cuando fueron a la sede de Lomas de Zamora y la encontraron cerrada comenzaron a sospechar que la empresa los había estafado. Los viajes estaban programados para julio y octubre próximo.
La secretaria de Turismo de Bariloche, Alicia Longhoni, explicó a Página/12 que “puede ser que aún no haya reservas, porque ese arreglo depende de cómo se maneje la empresa con los hoteles. No es anormal que todavía no hayan fijado hoteles”, aseveró.
Como los alumnos no recibieron respuestas de la empresa, fueron a la Secretaría de Turismo de la Nación, en Suipacha y avenida Santa Fe, donde otra vez arrojaron huevos al edificio oficial e hicieron pintadas en los vidrios del hall de entrada. Tras unos minutos de furia, se reunieron con el director de Gestión de Calidad del organismo, Leonel Vilella.
“No sabemos si es que la desaparición del dueño de la empresa es producto de las manifestaciones que se hicieron esta mañana o porque realmente se está configurando una estafa. Vamos a iniciar un análisis del estado de la situación de la empresa”, aseveró el funcionario luego de la reunión. Más tarde, abogados de la empresa se citaron con Vilella y aseguraron que cumplirán con los contratos.
Horas más tarde, la bola de nieve creció y llegó hasta La Plata, donde también hubo quejas. Un grupo de estudiantes cortó varias avenidas platenses suponiendo que también ellos habían caído en la volteada.
Desde la Secretaría de Turismo informaron que “oficialmente la empresa no presentó quiebra ni está en convocatoria de acreedores”. “Ellos (los chicos) fueron y como vieron la oficina de Lomas totalmente cerrada, creyeron que la empresa quebró, pero ahora hay que ver los papeles que Zaiga Travel tiene que presentar ante la Secretaría para ver si hay o hubo estafa”, explicaron desde el organismo oficial.
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