SOCIEDAD › 2,3 MILLONES DE TURISTAS SATURARON RUTAS Y TRANSPORTES

La vuelta de Semana Santa

El final del descanso pascual llegó implacable. La caravana de autos con turistas que sólo unos días antes había recorrido la ruta hacia diversos centros turísticos ayer se movía en dirección contraria. Las poco más de 200 mil personas que visitaron Mar del Plata emprendían la vuelta a un ritmo de unos 20 autos por minuto en la ruta 2 a la altura de la salida de la ciudad. Durante los cuatro días de descanso la capacidad hotelera estuvo ocupada en un 85 por ciento. Los funcionarios ligados al sector turístico destacaron que se trató de visitantes de poder adquisitivo entre medio y alto. Y eso fue sólo una parte de los 2,3 millones de turistas que se movilizaron en todo el país y que gastaron un total de 900 millones de pesos, un 8 por ciento más que en 2005, según un informe de la Secretaría de Turismo de la Nación.

La visita de turistas a Mar del Plata mostró un marcado aumento del gasto, debido al nivel socioeconómico del visitante promedio de los fines de semana largos, señalaron desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur). Su presidente, Carlos Patrani, indicó que el desempeño del sector turístico durante la Semana Santa fue “excelente”. También indicó que en ese período la capacidad hotelera fue utilizada en un 85 por ciento en todas las categorías. Pero los hoteles no fueron los únicos ocupados, del mismo modo representó un papel importante la oferta por fuera de ellos, como las hosterías y los alquileres de casas y departamentos.

“Es sabido que los turistas que llegan por unos días cuentan con mayor poder adquisitivo que los que vienen a pasar sus vacaciones”, comentó Patrani. Además de ese fenómeno socioeconómico, “notamos que dada la creciente oferta de productos y servicios se está incrementando paulatinamente el nivel alto y medio alto del turista que llega a nuestra localidad”, explicó el funcionario.

Debido a ese nuevo fenómeno que se desarrolla en los últimos años en el turismo marplatense, fue el paisaje habitual de estos días ver llenos de comensales las mesas de las cantinas y los restaurantes donde se sirven platos con pescados y mariscos, más buscados por motivos religiosos. Mientras que la misma asistencia se verificó en las parrillas durante el mediodía del domingo.

Por su parte, el transporte tuvo su esperable aumento de actividad. Sumada a la gran cantidad de vehículos que dejaban la ciudad balnearia, ayer se observaba un gran movimiento de pasajeros en la terminal de micros, listos para el regreso. Algunas de las empresas de transporte duplicaron la cantidad de sus servicios regulares para poder cubrir la alta demanda y otras aumentaron en más del 100 por ciento sus servicios habituales. Como consecuencia, sólo se conseguían pasajes de vuelta para hoy a la mañana.

También creció considerablemente la venta de pasajes en ferrocarril. La empresa Ferrobaires, que une Mar del Plata con Constitución, incrementó sus frecuencias hasta cinco formaciones, que ayer trabajaban para el retorno de los turistas. Sin embargo, no creyeron que fuese suficiente y decidieron agregar más vagones para satisfacer la demanda. Al parecer, los cálculos fueron demasiado esperanzados: ayer al mediodía aún era posible comprar boletos hasta Buenos Aires.

Como muestra del crecimiento del turismo en todo el país, también hubo ocupación del 90 por ciento y hasta superior en algunos destinos de Córdoba, en Salta y en la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.