Sábado, 27 de mayo de 2006 | Hoy
El gobierno porteño separó de su puesto a cuatro empleados sospechados de entregar licencias para conducir a cambio de dinero. Los descubrió una cámara oculta.
Cuatro empleados de la Dirección General de Licencias de la Ciudad de Buenos Aires fueron pasados a disponibilidad por la presunta entrega irregular de registros de conductor después del pago de una coima de 400 pesos. Podría decirse que los cuatro tuvieron sus minutos de fama el sábado por la noche, cuando aparecieron, con sus rostros borroneados, en una cámara oculta que emitió el programa Televisión Registrada (TVR) en su sección “Por cuánto”, destinada a revelar casos de coimas. Desde el gobierno porteño ya comenzaron con la investigación y ayer también se conoció una denuncia penal efectuada por dos diputados porteños contra funcionarios y empleados después de haber visto el programa.
Según las imágenes difundidas por televisión, una persona ofrece en la calle, cerca de la entrada del edificio donde se tramita la licencia, la entrega en pocas horas del registro habilitante. Todavía se desconoce desde cuándo lo hacían, cuánto cobraron, con qué frecuencia y si hay más involucrados, pero lo que salta a la luz es la certeza de la existencia de peligros al volante que circulan por las calles porteñas, con licencias malhabidas.
“A partir de que se tomó conocimiento de la situación, el director general de Licencias detectó a las cuatro personas y se las separó de sus cargos, es decir que desde que se emitió el programa, ellas no están trabajando. Después se les inició un sumario y se recomendó su pase a disponibilidad que puede culminar con la cesantía de sus puestos laborales y que no puedan volver a trabajar en la administración pública”, explicó a Página/12 el subsecretario de Seguridad Urbana, Manuel Izura.
“No formulamos denuncia penal ya que todo está en estudio en la Procuración General del Gobierno de la Ciudad, donde el martes presentamos un informe y un video del programa. La Procuración es la que efectuaría la presentación formal”, indicó.
Los que sí efectuaron la denuncia penal fueron los diputados porteños Jorge San Martino (de Recrear) y Pablo Failde (ARI), presidente y miembro de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, respectivamente. Los legisladores asentaron la denuncia en el Juzgado Penal 22, a cargo de César López Cabanillas.
“Vi el programa el sábado y me sentí indignado. Ayer presentamos la denuncia penal por la posible comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, exacción ilegal, asociación ilícita e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicó Failde a este diario.
Izura comentó que los empleados “eran de una jerarquía media, trabajaban en distintos sectores”, y aunque no supo precisar sus cargos comentó que “uno es delegado gremial”.
También señaló que “se van a tomar medidas para ver si hay más involucrados. Estamos rastreando todos los casos similares, haciendo relevamiento en los archivos”. Izura comentó que, antes de conocerse esta situación, se suelen efectuar controles a través de “una auditoría externa y otra interna, una o dos veces al año. Una dentro de la estructura y otra a través de un organismo autárquico”. Aclaró que la Dirección de Licencias “hace un mes que depende del Ministerio de Gobierno, antes dependía de Infraestructura y Planeamiento”. También se impartió la orden para que la policía continúe en la detección de faltas y delitos posibles en las inmediaciones del predio donde se gestionan las licencias.
Izura advirtió que lo que ocurrió es “un llamado de atención y se van a tomar nuevas medidas de seguridad, aunque es muy inmediato para saber cuáles van a ser”.
“No nos imaginamos que ese segmento fuera a tener esta trascendencia”, comentó a este diario Diego Gvirtz, productor de TVR. La idea de la sección “Por cuánto”, de TVR, es “hacer una crítica al sistema, plantear la pérdida de valores y las consecuencias que eso trae”, agregó Gvirtz. Y ejemplificó: “Si no hubiera habilitaciones por coimas no habría pasado Cromañón”, por eso, “no es una crítica a las personas sino al sistema”. En cuanto a la investigación de las coimas para obtener el registro, “lo suponíamos porque es vox populi, mandamos gente a hacer investigación de campo. La producción duró dos semanas”, relató. “Si alguien quiere investigar en serio no es difícil hacerlo”, subrayó.
En tanto, los legisladores denunciantes presentaron un proyecto de resolución “para convocar al subsecretario de Seguridad y al director de Licencias para que vengan el 5 de junio a la Legislatura a brindar explicaciones de lo ocurrido y ver qué políticas se usan para que esto no suceda”.
Informe: M. S. Wasylyk Fedyszak
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.