SOCIEDAD › LA ESTATINA REDUCIRIA EN UN TERCIO INFARTOS Y ATAQUES CEREBRALES
Indicios de una pastilla salvavidas
Un estudio mostró que la droga usada para bajar el colesterol podría salvar miles de vidas si se expandiera su uso.
Por James Meikle *
Desde Londres
Los infartos y accidentes cerebrovasculares podrían reducirse al menos en un tercio si se triplican los pacientes tratados con drogas para bajar el colesterol, según una investigación publicada ayer. Expandir el tratamiento podría salvar, sólo en Gran Bretaña, unas 10.000 vidas por año, según los autores del estudio al que un experto llamó el más importante para tratar y prevenir estas enfermedades en toda una generación.
Los científicos que monitorearon el progreso a lo largo de cinco años de más de 20.500 británicos con problemas cardíacos o arteriales o con diabetes creen que su estudio da un giro contundente al tratamiento convencional sobre el manejo de pacientes de alto riesgo. Los especialistas en corazón llamaron a los clínicos a ignorar las guías habituales y empezar a administrar el medicamento a más pacientes inmediatamente, mientras el gobierno y sus cuerpos consultores reescriben los lineamientos de base.
Argumentaron que el costo de darles a tres millones de personas el medicamento en el país en lugar del millón que lo recibe actualmente se compensaría por los ahorros en costos sanitarios, económicos y sociales de tratar a pacientes no sólo con infartos y ataques cerebrales, sino también a diabéticos que tienen altos riesgos de complicaciones debido al achicamiento de las arterias. Los costos del tratamiento, además, probablemente se reduzcan a medida que las drogas pierdan el período de patentamiento y se utilicen alternativos genéricos más baratos.
Los resultados del estudio, que involucra a la droga para bajar el colesterol conocida como estatina, se publican en el periódico médico Lancet y se consideran por lo menos tan importantes como aquellas que probaron que la aspirina era un arma vital contra la enfermedad cardíaca. El efecto protector se suma al de las drogas que reducen la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. Tomar todas en cuenta y abstenerse de fumar podría reducir el riesgo que enfrentan los pacientes de alto riesgo en un 80 por ciento.
En el presente, las estatinas se dan principalmente a hombres de edad media que tienen altos niveles de colesterol y sufrieron problemas cardíacos o tienen riesgo de sufrirlos. Pero las nuevas evidencias muestran que funciona bien en mujeres, en gente mayor y que mejora las perspectivas de personas con un colesterol relativamente bajo.
El estudio –en el que se invirtieron 21 millones de libras– involucró a pacientes de 69 hospitales y fue financiado por el consejo médico de investigaciones y la Fundación Británica del Corazón. La mitad de los pacientes, de entre 40 y 80 años, recibieron 40 mg de estatina por día. A los otros se les dio un placebo. Los cinco años de tratamiento previnieron eventos vasculares mayores en 100 de cada 1000 personas que antes habían tenido un ataque, 80 de cada 1000 con angina u otra evidencia de enfermedad cardíaca y 70 de cada 1000 que previamente habían tenido un accidente cerebrovascular. Resultados similares fueron obtenidos en pacientes con arterias obstruidas y en diabéticos.
Rory Collins, el principal investigador del servicio clínico experimental de la Universidad de Oxford, dijo: “Estos nuevos hallazgos son relevantes para el tratamiento de cientos de millones de personas en todo el mundo”. Muchos miles de vidas más podrían salvarse y otros escaparían a ataques cardíacos y cerebrales no fatales.
Richard Horton, editor del Lancet, dijo: “Estos hallazgos deberían dar vuelta los lineamientos habituales sobre la prescripción de estatinas... Deberían provocar un cambio drástico en la práctica clínica en todo el mundo. Previamente ha habido preocupación porque las estatinas se usaban demasiados: tras los resultados de este estudio deberíamos preocuparnos porque no se usen lo suficiente en el futuro”. El Departamento de Salud de Gran Bretaña dijo que examinaría la nueva información para modificar las recomendaciones vigentes.
* De The Guardian. Especial para Página/12.