SOCIEDAD › FUE EN MENDOZA Y EVOLUCIONA BIEN
Nueve años y dos by-pass
Con apenas 9 años, un chico mendocino sufrió un infarto de miocardio y le practicaron dos by-pass. “Fue como una lastimadura en la rodilla”, dijo el pequeño, mostrando a la prensa la cicatriz en el pecho. Afortunadamente, Fernando Cardoni se recupera en su casa y en un mes podría regresar a la escuela. Fue operado hace una semana en el Hospital Español de Mendoza, por un equipo médico de ese centro de salud y del Hospital Notti, de Guaymallén. “Es admirable cómo se ha recuperado”, destacó Gabriel Tirado, jefe de cardiología de Español.
Tirado destacó que no habría antecedentes en el país de una operación similar a tan corta edad. En junio, Fernando empezó a sentir un dolor en el pecho en forma intensa cuando estaba en el colegio Virgen del Carmen, de Cuyo, de Maipú. Entonces, le practicaron un electrocardiograma en el Hospital Notti y el diagnóstico fue “hipertrofia del ventrículo izquierdo. Fue derivado al Español y los médicos observaron que tenía tapado el origen de la coronaria izquierda, que es la que irriga el ventrículo de mayor actividad, porque envía sangre a todo el cuerpo, y decidieron operarlo de inmediato. Ayer, a una semana de operado, Fernando fue a visitar a sus compañeritos del cuarto grado y sonriente, les anunció, que “después de mi cumpleaños”, el 5 de agosto, “volveré a la escuela”.
“En Mendoza, en nuestra experiencia en el Hospital Español y en la mía de 25 años de profesión, no teníamos un caso de infarto de miocardio en un niño da tan corta edad”, se asombró Gabriel Tirado, jefe de cardiología del hospital. “Calculamos que en un mes más ya va a estar de vuelta en la escuela y va a poder hacer deportes, actividad física frecuente, inclusive intensa, sin ningún problema”, aclaró. El equipo médico que operó a Fernando estuvo integrado por profesionales de los hospitales Notti y Español que trabajaron en forma conjunta: Gabriel Tirado, jefe de cardiología; Sergio Eibar, servicio de cardiología; Carlos López Celis y Roberto Welti, ambos de cirugía cardiovascular.