SOCIEDAD › EN EL FONDO DEL RIACHUELO TODAVIA HAY 40 EMBARCACIONES

Rescate de un barco hundido

Una embarcación de 30 metros de largo, que estaba hundida en el Riachuelo, fue reflotada ayer por personal especializado de la Prefectura Naval, en el marco de un plan de recuperación de buques del Ministerio de Espacio Público porteño y del programa de saneamiento de ese curso de agua. En lo que va del año fueron extraídos dos barcos, de los cuarenta que, se supone, están depositados en el lecho del río.

El operativo comenzó a partir de las 10 sobre la margen izquierda del Riachuelo, a la altura de la avenida Pedro de Mendoza al 1400. La embarcación en cuestión tiene 30 metros de eslora, cuatro metros de manga, su casco es de acero naval y se utilizaba para el transporte de carga general.

Las tareas para recuperar esta embarcación se iniciaron con una inspección subacuática, efectuada al tacto por los buzos de Prefectura, con el objeto de detectar averías e ingresos de agua. Luego, en una segunda etapa, se realizó la obturación de aberturas y averías, y después se procedió al achique de los espacios internos del buque con la ayuda de electrobombas sumergibles.

Una vez extraída la totalidad del agua alojada en su interior, la embarcación obtendrá flotabilidad, por lo que está previsto su traslado a una área del puerto donde permanecerá amarrada hasta un lugar de la ribera para su desguace, según informó el prefecto Miguel Martorelli, a cargo del operativo.

El Ministerio de Espacio Público informó que “las tareas de reflotamiento se hallan enmarcadas dentro del convenio existente entre la Prefectura Naval Argentina y el gobierno porteño, cuya finalidad es la remoción, extracción y reflotamiento de buques hundidos en la ribera norte de cuenca del Riachuelo”.

Compartir: 

Twitter

El trabajo de rescate estuvo a cargo de la Prefectura Naval.
Imagen: Gustavo Mujica
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.