SOCIEDAD › LAS MODELOS ARGENTINAS SEGUIRAN DETENIDAS EN ESPAÑA

Una larga temporada en prisión

La Justicia española rechazó ayer el pedido de sobreseimiento de las dos modelos argentinas detenidas desde fines de octubre en Barcelona por su supuesta complicidad en un caso de tráfico de drogas y, según su abogado, es muy probable que permanezcan “injustamente” presas al menos un año, hasta que sean sometidas a un juicio oral.

María Belén Tellez, de 21 años, y Jésica Almada, de 19, fueron detenidas el pasado 29 de octubre en el aeropuerto El Prat de Barcelona cuando arribaron junto a su manager, Alejandro Panno, en cuyas valijas fueron encontrados 18 kilos de cocaína.

Pero el punto está en que ellas ya habían pasado sin problemas los puestos de verificación. Mientras lo esperaban en el hall de la aeroestación, personal de la Guardia Civil española las detuvo: en las valijas de Panno acababan de hallar la droga. Entonces, quedaron coimputadas junto al representante.

Poco después de ese episodio fueron alojadas en la cárcel de mujeres de Barcelona, conocida como Wad Ras. Ante la falta de pruebas en su contra y el hecho de que Panno las exculpó en dos ocasiones, el letrado de Tellez, Pablo Mandirola, solicitó hace varias semanas la libertad condicional. Como respuesta, la Justicia ibérica entregó un no, argumentando que como “son extranjeras”, existe “un riesgo de fuga evidente”.

Ante la negativa, Mandirola insistió con otro recurso. Requirió que directamente fueran sobreseídas, ya que “no hay pruebas de que ellas hayan cometido un delito”. El “no” apareció de nuevo como respuesta del juzgado de instrucción Número 4 de Prat de Llobregat.

“El fiscal mantiene la posición de seguir adelante con la prisión preventiva porque considera que la situación de las dos modelos es sospechosa”, manifestó ayer un decepcionado Mandirola. La última instancia que queda para pedir la excarcelación es la Audiencia Provincial de Barcelona, a la que se debe acudir a través de un recurso que tardará al menos otros veinte días en resolverse.

De todas maneras, respecto de esa posibilidad, el letrado sostuvo no tener “demasiadas esperanzas”, porque “el fiscal y el juez parecen firmes en su decisión de mantener a las chicas en prisión hasta el día que se celebre el juicio” y agregó que ve “todo un poco negro, lo siento mucho por ellas, pero seguramente permanecerán al menos un año en prisión”.

Hasta ayer, Belén y Jésica todavía no sabían nada de la decisión desfavorable. “Aún no les comenté nada, pero últimamente estaban muy mal, y creo que van a estar peor”, expresó Mandirola. En tanto, el coordinador del Movimiento de Argentinos en el Exterior, Luis Pérez Leira, envió una carta al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, y al presidente Néstor Kirchner, en las que solicitó “una mayor implicación de las autoridades” en este caso “discriminatorio e injusto”.

“La condición de extranjero no tiene por qué ser motivo para que una persona esté privada de su libertad durante largo tiempo, cuando no existen pruebas para su reclusión”, se quejó Pérez Leira.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.