SOCIEDAD › SE ENTREGO EL EX DIPUTADO SALTEÑO ACUSADO DE NARCO

Con la banca del Palacio a la cárcel

El ex diputado provincial Ernesto José Aparicio, imputado en una causa por actividades vinculadas con el narcotráfico y lavado de dinero, se entregó ayer ante el juez federal de Orán, que había ordenado su captura. Fuentes judiciales dijeron que anoche el juez Oscar Reynoso continuaba con la indagatoria de Aparicio, que hasta su caída en desgracia era hombre muy cercano políticamente al gobernador Juan Carlos Romero. Al cierre de esta edición no trascendieron detalles sobre su situación procesal.

El ex diputado se presentó en la mañana de ayer en el juzgado de Reynoso, en la norteña ciudad de Orán, acompañado por dos abogados.

El magistrado pidió el 7 de marzo la detención de Aparicio, en el marco de la investigación por narcotráfico que llevó también al juez a ordenar allanamientos en Salta, Chaco y Bolivia. Reynoso está a cargo de la causa resultante de la acumulación de investigaciones abiertas en juzgados federales de Salta y de Capital Federal sobre Aparicio, Delfín Castedo, aún prófugo, y otras personas, por presunta infracción a la ley 23.737, que pena el tráfico de drogas ilícitas.

En 2006 se agregaron a la investigación cargos por lavado de dinero, recordaron las mismas fuentes. En Salta, la causa más antigua contra el grupo es de 2003, aunque en la Justicia de Capital Federal se investigaba a “Aparicio y a otros” ya en 1996.

En esa causa figuran nombres de supuestos contactos en Bolivia, España y Uruguay, a los que se considera integrantes de una banda que al parecer llevaba droga a Europa.

Durante los allanamientos que ordenó el juez días pasados fueron inspeccionadas las casas de los hermanos Delfín y Luis Castedo, quienes se encuentran prófugos en la causa por el asesinato de Liliana Ledesma, una pequeña productora agrícola de la localidad salteña de Salvador Maza.

Los Castedo y Aparicio fueron acusados por los familiares de Ledesma como posibles autores ideológicos del crimen de la mujer, ocurrido en septiembre de 2006. Ese crimen es investigado por el juez Oscar Aramayo, quien pidió la captura de los hermanos Castedo, pero no involucró al ex legislador justicialista.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.