SOCIEDAD › YA SUMAN 99 LAS EMPRESAS CLAUSURADAS EN LA CUENCA

La depuración del Riachuelo

Ayer fueron cerradas las últimas tres. Y comenzó el proceso de limpieza de las márgenes en cinco municipios bonaerenses.

Con tareas de desratización, que se extenderán por veinte días, comenzó ayer el proceso de limpieza de las márgenes de la cuenca Matanza-Riachuelo en cinco municipios bonaerenses. Al mismo tiempo, otras tres empresas fueron clausuradas en forma preventiva por la Secretaría de Ambiente, con lo que suman 99 las firmas que han sido cerradas, apercibidas o multadas en el marco de la ejecución del plan de saneamiento de ese curso de agua, uno de los más contaminados del país. Una de las empresas sancionadas ayer es Arcángel Maggio S.A., una industria gráfica ubicada en Lafayette 1695, de la Capital Federal, que realiza trabajos para marcas importantes como Coca-Cola, Movistar y Repsol. El subsecretario de Control Ambiental de la ciudad de Buenos Aires, Raúl Vidable, hizo saber que esa empresa tiene, al parecer, “un inadecuado tratamiento de residuos que estaría generando una situación de peligro para los habitantes de la cuenca Matanza del Riachuelo; por esa razón se determinó la clausura preventiva”.

Las otras empresas sancionadas son Alual SRL, dedicada a la fundición y recupero de metales, con domicilio en Melián 2449, en el Parque Industrial de la localidad de Almirante Brown. Esa firma, según informó la Secretaría de Ambiente, no presentó toda la documentación que la habilita, carecía de un lugar adecuado para el almacenamiento de residuos y no contaba con las condiciones de “seguridad e higiene” del trabajo necesarias. Los inspectores clausuraron también la firma Insugra SA, en Mataderos, que industrializa subproductos ganaderos. Aquí se advirtió “una importante deficiencia de gestión ambiental, que se resume en una falta de higiene general”.

Ayer comenzaron los trabajos de limpieza de las márgenes de la cuenca Matanza-Riachuelo en cinco municipios bonaerenses: Esteban Echeverría, La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda. De esta forma comenzó a ponerse en marcha el plan de ejecución, a una semana de la adjudicación de los trabajos a la firma Algieri, con un costo de 2,3 millones de pesos. La primera tarea será la desratización de la zona, lo que demandará unos veinte días en total. Luego comenzará el estudio del suelo, con remoción de basuras y escombros. En muchos lugares se ha observado la presencia de basura consolidada, sobre la cual se han levantado muchas viviendas.

“La desratización durará un par de días, después seguirán las tareas de identificación de madrigueras y su exterminio, y finalmente se hará una identificación de la señalización de las áreas peligrosas”, dijo el subsecretario Vidable. El martes, la titular de la Secretaría de Ambiente, Romina Picolotti, anunció el comienzo de la limpieza y parquización de la ribera. “Esta limpieza no sólo es darle a la gente de la cuenca una mejor calidad de vida, es devolverle la dignidad”, sostuvo Picolotti.

Esta primera etapa se realizará en un área que va desde el Camino de Cintura (ruta provincial 4) y la desembocadura del Riachuelo.

Compartir: 

Twitter

El arranque de la limpieza fue en Transradio, en el conurbano.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.