Miércoles, 20 de febrero de 2008 | Hoy
Tras el cierre del Tren Blanco, el papel es llevado en camiones. Los cartoneros piden 15 más, pero sólo obtuvieron dos.
Aunque necesitan “alrededor de quince más para trabajar bien”, pidieron al gobierno de la ciudad de Buenos Aires cinco nuevos. Pero, tras largas conversaciones, desde el ministerio de Espacio Público les “facilitaron” sólo dos camiones más. Por eso, los cartoneros que usaban hasta fines del año pasado el Tren Blanco decidirán hoy qué medida de acción directa toman frente a la “insuficiencia” del nuevo sistema de transporte que utilizan: camiones que llevan sus carros desde Capital a los centros de acopio del conurbano bonaerense. “Nosotros estamos prestando un servicio a la ciudad y al Gobierno, les ahorramos la plata que usarían para enterrar la basura, y aun así no nos escuchan”, se quejó Roberto Gómez, que coordina junto a los cartoneros el sistema de transporte. Actualmente trabajan con 28 camiones, que “sólo cubren la mitad de carros que movía el tren blanco”.
Luego de haber cortado la calle Cerrito el lunes por la tarde, en pleno centro porteño, para ser atendidos, los coordinadores de los cartoneros se entrevistaron ayer con el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Juan Pablo Pi-ccardo. Palabras más o menos, le expresaron lo mismo que a Página/12: “Actualmente trabajamos con 28 camiones, 10 que pone la Secretaría de Transporte de la Nación y 18 de la ciudad, pero con eso cubrimos unos 400 carros, y el Tren Blanco llevaba 700 por día”. En ese sentido, uno de los coordinadores, Roberto Gómez, indicó que el pedido real para “trabajar bien” es de “alrededor de 15 camiones más”, pero que para negociar con el gobierno porteño bajaron el pedido a cinco.
Piccardo les habría expresado que “el Gobierno no se puede mover ni un peso del presupuesto fijado”. De esa forma, no dio lugar al pedido, pero los cartoneros –enardecidos por las horas, días, meses de espera– continuaron con la negociación anunciando “medidas de acción directa” si no eran oídos. Finalmente, el ministro se comprometió a facilitarles “dos camiones nuevos y arreglar uno que estaba averiado”, precisó Gómez.
Aun así, “la cantidad no es suficiente” para las miles de personas que a diario se acercan a esta capital para recolectar cartón, diario, plástico y otros materiales, y luego venderlos en centros de acopio del conurbano. Hasta fines del año pasado, hacían el recorrido en el Tren Blanco, pero la empresa TBA suspendió el servicio –desoyendo la orden de la Secretaría de Transporte de no hacerlo– porque “los cartoneros rompían el tren”.
El Gobierno aportó los camiones que hoy utilizan para unir Retiro con José León Suárez y Victoria, haciendo recorridos similares a los que hacía el tren. Pero operativamente el servicio es “peor, es un desastre para subir los carros”, criticó Gómez. Y también informó que a la mayoría de los camioneros “no se les paga el sueldo desde que empezaron a trabajar”.
Frente a la negativa casi rotunda del Gobierno de brindarles una “mejor infraestructura para laburar”, los recuperadores anunciaron que tomarán una “medida de acción directa”, porque los nuevos camiones “no solucionan el problema. Sólo pedimos que se humanice el transporte y se formalice el trabajo, porque brindamos un servicio y le ahorramos plata a la ciudad”.
Informe: Luis Paz.
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