Viernes, 29 de febrero de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › CAMPAÑA DE EDUCACION Y UNICEF CONTRA LA DESERCION ESCOLAR
Unos 400 mil chicos de 15, 16 y 17 años están fuera del sistema escolar, de acuerdo con los últimos cómputos oficiales. Para que ellos vuelvan a las aulas y los que van a empezar las clases se convenzan de que es “fundamental” que terminen el secundario para su desarrollo laboral y social futuro, el Ministerio de Educación de la Nación en alianza con Unicef lanzará en los próximos días una amplia campaña en todo el país, con spots de televisión y radio, afiches e intervenciones en la vía pública. El objetivo es involucrar a toda la sociedad en este desafío y apunta a que la educación vuelva a ser “un valor” en la Argentina.
“La educación es tu derecho. La responsabilidad es de todos”, es el lema de la campaña que estará presente en todas las provincias en forma intensa en las próximas semanas. El actor Gastón Pauls prestó su voz para el corto que se verá en la pantalla chica y los avisos de radio. La movida fue presentada a la prensa ayer en el Palacio Pizzurno. El anfitrión, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y la titular de Unicef en Argentina, Gladys Acosta Vargas, dieron los detalles de la iniciativa. “Es una campaña bastante ambiciosa en términos de comunicación”, destacó Acosta, y aprovechó la oportunidad para manifestar públicamente un fuerte apoyo a la gestión de Tedesco. “Que el ministro se sienta respaldado, en reconocimiento a su trayectoria, hoy como ministro y antes como estudioso de la educación”, señaló la directora de Unicef. La campaña, explicó Tedesco, “está destinada a promover en los adolescentes que la educación es fundamental, que sin ella no hay posibilidades de incorporarse al mercado de trabajo, que la educación es condición de justicia social, de cohesión: que vale la pena estudiar”. Además de dirigirse a los chicos, la campaña apunta a involucrar a los padres, a las madres, a la sociedad en general para que exija mayor calidad educativa.
“Tu conocimiento puede crecer más que tu cabeza”, dice uno de los afiches con una regla como fondo. “Sacá la cuenta de todo lo que aprendiste”, propone otro con una calculadora gigante. Se verán en las calles a partir de la semana próxima.
La última estadística del Ministerio de Educación revela que 394.148 jóvenes de 15, 16 y 17 años quedaron afuera del sistema educativo en 2006: 210.239 de 17 años, 135.735, de 16 y 48.174, de 15. Todavía no hay medición más actualizada, se informó ayer. La cifra representa el 23 por ciento de la matrícula escolar de esas edades, que es de 1.653.127 alumnos.
“Las empresas privadas ya están preocupada porque no encuentran personal formado para ocupar determinados cargos. Está en juego el desarrollo de la competitividad del país”, consideró Vargas, en diálogo con Página/12, sobre la deserción escolar entre los jóvenes. Tedesco indicó que muchos de los adolescentes que han dejado la escuela han preferido trabajar antes que seguir estudiando. “Durante muchos años vivimos en una cultura en la cual el ascenso social no estuvo vinculado con seguir una carrera educativa. Hoy la educación y el conocimiento se están transformando en motor del desarrollo social”, agregó el ministro. Que la educación vuelva a ser un valor, a eso apunta la campaña.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.