SOCIEDAD › LAS DEMORAS DE LA EMPRESA YPF

A paso lento

 Por Mariana Carbajal

La disposición 717/04 de la Secretaría de Política Ambiental (hoy OPDS) de la provincia de Buenos Aires aprobó el plan de remediación de las manzanas afectadas por la contaminación de hidrocarburos en el barrio La Ribera, de Quilmes (ver nota central). En esa disposición se estableció un plazo de un año y se definieron los Objetivos de Remediación. El más importante es la “eliminación completa” de la “Fase Libre No Acuosa” (el colchón de hidrocarburos sobre el que viven los vecinos en la zona). Además establece que Repsol debe generar informes mensuales del avance del proceso y que tanto la petrolera como la operadora de la remediación (Tema2000, también de origen español) son responsables de los cómputos de los residuos tratados y el asiento de los mismos en libro rubricado por la autoridad provincial en medio ambiente. Conocer la cantidad de hidrocarburos extraídos permitiría tener una noción más precisa del camino recorrido en las tareas de descontaminación. Ante una consulta de este diario, YPF S.A. se negó a proporcionar la información. Fuentes de la provincia de Buenos Aires, que conocen el tema, indicaron a este diario una cifra: precisaron que recién se habrían extraído unos 2000 litros, es decir, tan solo 2 metros cúbicos de combustible de las napas afectadas. Cuatro años y medio atrás, el municipio de Quilmes daba cuenta de que el volumen de hidrocarburos almacenados en el suelo era de aproximadamente 309 metros cúbicos, según consta en una nota enviada al gerente de Gestión de Productos de Repsol YPF, sucursal La Plata, el 28 de junio de 2004, por el entonces director de Industria y Evaluación Ambiental comunal, arquitecto Hernán P. Menéndez Tuja, a la que tuvo acceso este diario. En esa comunicación, Menéndez intimaba a la petrolera a que en un plazo de 48 horas le informara el “volumen de hidrocarburos recuperados por la empresa Laqui en la primera etapa de remediación” aprobada por otra disposición de la entonces Secretaría de Política Ambiental bonaerense, la número 275/03. Laqui es la firma que actuó en primer momento. Ahora los trabajos están a cargo de Tema2000, contratada por la petrolera.

Ante una consulta de este diario sobre los avances de la remediación, el Organismo Provincial para el De-sarrollo Sostenible (OPDS) precisó que de acuerdo con información suministrada por el Area Operadores de Residuos Especiales, “mediante las tareas de extracción permanentes llevadas a cabo durante los últimos cinco años, se ha podido estabilizar e identificar las zonas más afectadas”. ¿Después de cinco años lo único que se logró es evitar que los hidrocarburos se expandan y determinar las áreas contaminadas? Suena a poco. La OPDS indicó además que el informe del Area Operadores de Residuos Especiales advierte que la suspensión del saneamiento de este sitio “podría resultar muy perjudicial al desarrollo del proceso de remediación”. Por acción de los vecinos, las tareas de descontaminación están suspendidas: se quejan del olor a combustible que se emite durante los trabajos. La OPDS, no obstante, reconoce el riesgo de exposición del contaminante a los vecinos y advierte que, ante esta situación, “podría incrementarse”.

Tomando en cuenta el dato de 309 metros cúbicos señalados en la documentación que consta en el municipio y en la propia petrolera sobre el volumen de contaminante estimado en 2004 y los 2 metros cúbicos –que informan las fuentes del gobierno bonaerense– que se habría extraído hasta el momento, la remediación, siguiendo ese ritmo, llevaría 618 años. Algo no está funcionado bien en la ribera de Quilmes.

Compartir: 

Twitter

Caños de venteo.
Imagen: Rafael Yohai
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.