Viernes, 23 de enero de 2009 | Hoy
DEPORTES › EL CURIOSO CASO DE TERRY BUTCHER Y SU PASIONAL AVERSION
Por Sebastián Fest
Desde Londres
Pasaron casi 23 años, pero Terry Butcher sigue viendo con desesperación cómo Diego Maradona pasa de largo para convertir el mejor gol de todos los tiempos. “Odio a Maradona con pasión”, confesó el ex zaguero de la selección inglesa derrotada 2-1 por la Argentina de Maradona en aquel inolvidable partido del Mundial de México, el 22 de junio de 1986.
Butcher, de 50 años y actual número 2 del cuerpo técnico de la selección escocesa, se descargó en un jugoso “chat” con lectores de la revista Four Four Two.
Nacido en Singapur, Butcher es uno de los jugadores más queridos por los hinchas ingleses, pese a haber estado tan cerca de aquellos dos goles de Maradona –el primero, con la mano, el segundo, casi irreal– en México. Pero no, el “carnicero” –eso significa su apellido en inglés– está en la memoria de todos los hinchas ingleses por su actuación ante Suecia por las eliminatorias de Italia 1990, un partido jugado en 1989 y que terminaría bañado casi por completo en sangre, en una foto que aún eriza la piel de los fanáticos.
Un choque con el sueco Ekstrom le provocó un corte profundo en la cabeza. Podría haber pedido el cambio, pero Butcher, capitán en aquel partido, decidió seguir con unos puntos y una venda. La herida volvió a abrirse, porque el central no dejó de rechazar desde sus 193 centímetros en los ataques rivales.
Inglaterra se clasificó y llegó hasta semifinales en Italia 1990, un esfuerzo de Butcher que mucho tuvo que ver con lo que cuatro años antes había sucedido en el estadio Azteca.
El primer gol de Maradona sorprendió al mundo. “¿Cabeza o mano?”, asegura Butcher que le preguntó a Diego un rato después del partido, cuando se lo cruzó festejando en las catacumbas del estadio mientras él y sus compañeros intentaban cumplir con un amargo control antidoping.
“‘Cabeza’, dijo él. No había mucho más que pudiera hacer ante eso”, recordó Butcher, que confiesa no haber podido ver aquel primer gol con claridad.
Butcher, que en los días del amistoso de noviembre de 2008 entre Escocia y Argentina ya había recordado el dolor que le genera pensar en Maradona, admite, sin embargo, que es el segundo el gol que más lo trauma, porque Maradona logró eludirlo en dos ocasiones.
“La ‘mano de Dios’ fue una cosa rara. Estaba más enojado por el segundo, por la manera en que me dejó por el camino. A todo el resto de los jugadores los superó una sola vez, pero a mí me eludió dos. Pequeño bastardo...”
Por si algo le faltara, Butcher vive en Escocia, donde Maradona es un ídolo gigantesco por haber batido a los ingleses de la forma en que lo hizo. “Claro que lo aman aquí en Escocia, lo tengo sobre mi cuello casi todos los días.”
Osvaldo Ardiles, el cordobés que es ídolo argentino del fútbol inglés, ya le recomendó a Butcher que “olvide y perdone”. ¿Pero cómo podría hacerlo el inglés ante el fantasma –pasado y presente– de un Maradona a veces tan malvadamente genial con sus frases como en el campo de juego?
“¿Quién es Butcher?”, preguntó el seleccionador argentino en aquellos días en Escocia. Ironía con forma de estiletazo para el inglés, que jamás se atrevería a hacer esa pregunta en el sentido inverso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.