SOCIEDAD

Dos visiones para un debate

Juan Carlos Tealdi, director del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas

“Un trasplante”

“En relación con la ética, la finalidad de un acontecimiento siempre es discutida. La pregunta que nos podríamos formular es hasta qué punto un bebé puede ser concebido para prestar ayuda a otra persona. Una cosa es ayudar a alguien y otra muy distinta es el puro uso del bebé como si fuera algo descartable. De hecho, la asistencia entre familiares está prácticamente establecida y legitimada desde siempre. El caso de un niño que viene al mundo, entre otras cosas, para ayudar a su hermano, es análogo a las donaciones o trasplantes interparentales. Pero el acceso a los métodos de fertilización asistida, como el Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP), en Argentina no es un derecho que esté garantizado para todas las personas por igual. Muchas personas en el país ni siquiera tienen acceso a una obra social o a una prepaga. Entonces, ése sería el debate social: ¿qué pasa con esas familias que también tienen problemas de infertilidad pero no tienen recursos? La fertilización asistida debería atravesar a todas las clases sociales.”

Carlos Gherardi, doctor en Medicina y especialista en bioética

“Un fin bueno”

“En el mundo hay muchos ejemplos de fertilización asistida, hasta se llegó a hablar del ‘bebé a la carta’. Sin embargo, concebir un niño para tomar de su cordón umbilical células madres para salvar a otro ser humano, desde el punto de vista ético-moral, no merece ninguna objeción: es un fin bueno. Pero, hay tres aspectos del fallo de la Justicia argentina –intimar a IOMA a que pague el tratamiento– que son fundamentales para una futura discusión. Primero, el tratamiento implicaría una terapia experimental, con márgenes de seguridad muy limitados. Además, que una obra social casi en quiebra, como IOMA, realice un tratamiento tan costoso y poco común cuando hay otras urgencias es, por lo menos, discutible. De hecho, exigir eso de una obra social que no puede pagar las prestaciones mínimas es un planteo muy distinto a las necesidades cotidianas. No se puede dejar de comparar: debería haber un orden de prioridades en las prestaciones médicas. Finalmente, es raro discutir sobre fertilización asistida cuando hay chicos que no pueden comer.”

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