Viernes, 17 de abril de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › OTRO CASO DE DENGUE AUTOCTONO EN EL GRAN BUENOS AIRES
Las estadísticas totales señalan el avance de la epidemia. Un nuevo caso de dengue autóctono bonaerense fue confirmado ayer en La Matanza, mientras que en la capital de Córdoba se inauguró el registro de contagios locales con dos casos. En tanto, el Ministerio de Salud actualizó las cifras nacionales: 13.408 casos autóctonos, 769 importados y tres hemorrágicos. En el país suman cuatro las muertes a causa de la enfermedad: dos por la variante hemorrágica, las otras dos por “shock por dengue”, una en Chaco y otra en Catamarca. Esas dos provincias continúan siendo, en palabras del gobierno nacional, los territorios donde se encuentran los “mayores brotes” de la enfermedad. El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, declaró la emergencia sanitaria en esa ciudad.
El caso reportado oficialmente en la provincia de Buenos Aires refiere a un hombre de 58 años, residente de Isidro Casanova, que ayer se sumó a otros tres contagios autóctonos previamente detectados en La Matanza y Castelar. “No se dan todavía las condiciones formales, internacionalmente aceptadas, para declarar la emergencia”, aclaró el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin. La Dirección de Epidemiología provincial reportó 53 casos confirmados no autóctonos y 228 de posible contagio, al tiempo que informó que, en la última semana, han crecido en un 20 por ciento las consultas por dengue realizadas en hospitales públicos.
En una reunión a lo largo de la cual escuchó el informe de casos febriles del área metropolitana por parte de Zin y el ministro de Salud porteño Jorge Lemus, Ocaña recibió también el pedido de su par provincial: una partida de tres millones de pesos para reforzar acciones preventivas.
Chaco, donde ayer habían sumado 7426 contagiados, continúa en la primera línea de preocupaciones de Ocaña, quien ayer informó sobre el ascenso “en la notificación de casos de la enfermedad en Los Frentones y Pampa del Infierno” y sobre la tarea “para evitar que el brote se propague a Resistencia, donde el número de casos se mantiene”. De todas maneras, la semana próxima la ministra de Salud provincial, Sandra Mendoza, deberá presentar un informe ante la Legislatura local, que dispuso por unanimidad su convocatoria.
Mientras el intendente de la capital jujeña declaraba la emergencia en su ciudad, el gobernador Hermes Binner desestimó la posibilidad de hacer lo propio en Santa Fe: “No sé qué valor tiene declarar la emergencia (sanitaria), porque estamos haciendo todo lo necesario para atender el problema”. Señaló, sin embargo, la necesidad de contar con un plan nacional del Consejo Federal de Salud “porque el año que viene vamos a tener mayores problemas”. En tanto, San Luis informó los tres primeros casos de dengue importado en la provincia. Allí se evalúa suspender las fiestas del Cristo de la Quebrada y Renca, para evitar la propagación de la enfermedad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.