SOCIEDAD › PODRIAN ADELANTAR EL CICLO LECTIVO 2010 EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Cómo recuperar los días de clase perdidos

Las autoridades educativas porteñas analizan adelantar el ciclo lectivo del año que viene para recuperar los días de clase perdidos a raíz de la pandemia de la gripe A, mientras que confirmaron que no se aplicará la semana de vacaciones prevista para octubre, que se iba a realizar este año como experiencia piloto. En tanto, en la provincia de Buenos Aires no se optaría por un agregado de días de clase, sino por reforzar actividades con el fin de “cumplir con los objetivos pedagógicos”.

El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, afirmó que entre otras alternativas “se evalúa la posibilidad de adelantar unos días el comienzo del ciclo lectivo 2010 con el fin de recuperar los cuatro días de clases que faltarían compensar”, aunque no explicó cómo se podrían compensar en el próximo ciclo lectivo contenidos que no se pudieron dar en éste.

El funcionario confirmó además que las vacaciones del 12 al 16 de octubre que estaban previstas como experiencia piloto en el calendario escolar “fueron levantadas” para recuperar una de las dos semanas adicionales al receso escolar invernal dispuestas ahora con motivo de la gripe A. Esos cinco días de vacaciones habían sido decididos con el fin de producir un intervalo entre las vacaciones de invierno, cuya fecha original era entre el 20 y el 31 de julio, y el fin del ciclo lectivo.

Narodowski destacó que entonces serán cuatro los días que restarán recuperar y, entre las posibilidades, mencionó que se alargue el ciclo lectivo de este año o que se inicie antes el de 2010, ya que existe la decisión de no dar clases los días feriados. El ministro sugirió que el adelantamiento del ciclo lectivo de 2010 es más factible de realizar, dado que el fin del ciclo 2009 está pautado para el 18 de diciembre y una eventual extensión llevaría las clases hasta las fiestas de Navidad.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires aún no se tomó una decisión sobre cómo recuperar los días perdidos, ya que “los esfuerzos se concentran en que lleguen las viandas a los chicos que no concurren al comedor escolar y a realizar una limpieza profunda de las escuelas”. En esta jurisdicción el ciclo lectivo finaliza el 17 de diciembre, por lo que se perderán días días de clases, los que “podrán compensarse fácilmente en el segundo semestre”, aseguró el director de Educación y Cultura, Mario Oporto.

En ese ámbito, la semana próxima se tomarán las decisiones sobre cómo recuperar los contenidos, aunque hasta el momento no se analiza la posibilidad de adelantar el ciclo del año próximo. “La idea es dar trabajos extra a los alumnos en el segundo semestre, ya que ahora hay que salir de la lógica de los 180 días de clase obligatorios y plantear objetivos pedagógicos sabiendo que tenemos un año especial.”

Tanto la ciudad como la provincia de Buenos Aires planificaron actividades para que los alumnos hagan en sus casas a lo largo de este mes, a través de tareas que les dejaron los docentes o de las páginas virtuales con contenidos. En este sentido, Narodowski afirmó que “los chicos están trabajando estos días en sus casas porque tenemos muchas entradas en nuestra página web”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cómo recuperar los días de clase perdidos
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.