SOCIEDAD
Cómo se reparte el trabajo
- En casi un cuarto de las parejas analizadas, los varones no participan en absolutamente nada de las tareas cotidianas del cuidado de la casa.
- Casi tres cuartos de los varones contribuye menos de un tercio.
- Los que más participan son apenas el 6 por ciento, y lo hacen sólo entre un tercio y la mitad del trabajo cotidiano.
- Esta escasa contribución de los varones en el día a día no varía mucho entre los hogares de distintos sectores sociales ni entre aquellos entre los que las mujeres salen a trabajar, salvo en los sectores medios, en que son menos los varones que se abstienen de toda participación.
- Los padres de los sectores medios se involucran más en la paternidad, en su mayoría en no más de un tercio de las demandas cotidianas, aunque una proporción de alrededor de un cuarto que supera esa participación hasta casi llegar a hacerse cargo de un tercio a un medio de las demandas.
- En estos hogares la mayor involucración con la paternidad no es sustancialmente sensible a que las madres salgan o no a trabajar.
- En un rango que va de 0 (no participa nada de ninguna de las actividades cotidianas de la casa) a 4 (participa en todas haciendo todo), el varón promedio participa apenas en un décimo de la totalidad del cuidado de la casa (obtiene un puntaje de 0,44) y en algo menos de un cuarto (0,78) en el cuidado de los hijos.
Fuente: Catalina Wainerman.