Miércoles, 18 de abril de 2012 | Hoy
El Informe Anual de este año sobre los Derechos Humanos en la Argentina, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), dedica un capítulo al caso Candela. Aquí, algunos extractos:
- La provincia de Buenos Aires sostuvo durante los últimos cuatro años políticas de delegación de la seguridad en la propia Policía Bonaerense. (...) A través de hechos conmocionantes pueden verse complejas tramas en las que se superponen la ineficiencia para investigar, la corrupción, la connivencia con redes delictivas y la violencia policial. Como ejemplo extremo, uno de los casos más resonantes del año, el secuestro y la muerte de Candela Sol Rodríguez, mostró el callejón sin salida al que se han dirigido las decisiones del gobierno provincial.
- El caso del secuestro y homicidio de la niña Candela Sol Rodríguez, de gran impacto social, mostró importantes deficiencias en materia de investigación criminal y concentró las distintas facetas de la complicidad policial y política con las redes de ilegalidad.
- En torno del caso “Candela”, la respuesta policial osciló entre la incapacidad de investigar de manera eficaz y el directo interés por encubrir la verdad cuando los hechos parecen amenazar estructuras delictivas protegidas o integradas por personal policial.
- Lo que se expuso con el transcurrir de la investigación fueron las graves falencias estructurales de las instituciones del sistema penal bonaerense: Ministerio Público, Poder Ejecutivo, policía de investigación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.