Viernes, 24 de agosto de 2012 | Hoy
Por Pedro Lipcovich
“La regionalización de la atención cardiovascular a recién nacidos (ver nota principal) está muy bien pero, al referirse a una enfermedad en particular, no es más que una gota en el océano”, advirtió Bernardo Chomski, coordinador de la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y Niño (Asumen). “Si una regionalización de este orden se aplicara a toda la atención materno-infantil, se podría lograr un descenso importante de la mortalidad infantil en la Argentina”, afirmó.
Es que “la cirugía cardiovascular es muy compleja, resulta obvio que en muchos lugares no se puede hacer y se hace más fácil disponer la derivación –observó Chomski–. En cambio, muchos hospitales intentan manejar el tratamiento de bebés prematuros de 500 o 600 gramos, en vez de derivarlos. Tomando el caso de las maternidades municipales de la ciudad de Buenos Aires, en siete de las 12 que hay no debería nacer ningún bebé de menos de 1500 gramos, pero, como el sistema no está organizado, nacen, lo atienden hasta el límite y lo derivan cuando ya está muy mal”.
“En la Argentina –destacó–, el concepto de regionalización se aplica desde hace años en la provincia de Neuquén: allí se logró que el sistema funcione en red, con derivación de cada patología según la complejidad que se necesite, y eso permitió un fuerte descenso en la mortalidad infantil.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.