Domingo, 26 de agosto de 2012 | Hoy
Las personas con trastornos mentales severos constituyen el primer factor de “carga de enfermedad” a nivel global y en la región. Incluso están por encima de las lesiones (los accidentes, violencia intrafamiliar e incluso el suicidio). El tercero es el VIH y luego siguen todas las otras problemáticas de salud.
Esta medida epidemiológica “se expresa no sólo en economía de los países sino en costos materiales para la familia y las personas”, explicó Hugo Cohen. Según datos de la OPS/OMS, el 24 y 25 por ciento de la carga total de enfermedad en los países de la región está adjudicado a estas problemáticas: es el principal problema de salud. En el mundo, la cifra se reduce al 13 por ciento.
Los trastornos mentales severos son: alcohol, depresión, psicosis, epilepsias, parkinson, demencias, drogas ilegales y trastornos en el desarrollo infantojuvenil.
En la región, por regla general, los países tienen pocos, pobres y alejados servicios para atender a esta población, lo cual está basado fundamentalmente en hospitales psiquiátricos. Esto genera la existencia de una brecha, en el sentido de personas que no reciben absolutamente nada en relación con su tratamiento. “Se estima que en nuestra región, entre un 75 y un 80 por ciento de todos estos afectados no reciben absolutamente nada. El problema es doble: es el principal problema de salud y hay muy poco establecido para dar solución al principal problema de salud”, sintetizó Cohen.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.